POLÍTICA
25/08/2021 21:23 CEST | Actualizado 26/08/2021 11:03 CEST

La contundente respuesta que cierra el debate sobre si Lorca votaría a Vox

Duro enfrentamiento entre Vox y Unidas Podemos.

La figura de Federico García Lorca ha entrado en un vaivén político en el 85 aniversario de su fusilamiento porque todos los partidos quieren llevárselo a su terreno y baila entre la derecha y la izquierda.

La polémica comenzó el pasado 18 de agosto y durante ese día se vieron diferentes comentarios. Entre ellos destacó el de la diputada de Vox, Macarena Olona, quien aseguró que el poeta sería uno de sus votantes. Ante este publación, respondieron otras figuras políticas, como Gabriel Rufián, que señaló que “a Lorca aún le buscan y a Franco aún le votan”.

Pero el debate ha ido más allá de esa fecha y este miércoles la diputada de Vox, Mireia Borrás, ha vuelto a sacar el tema y ha repetido las palabras de su compañera en el Congreso.

“Ese hombre (Lorca) hoy votaría a Vox porque Lorca amaba a España”, ha expresado durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso.

Las palabras de Borrás han generado revuelo en la sala y una de las voces que se ha enfrentado a la diputada ha sido la del secretario general del grupo confederal de Unidas Podemos, Txema Guijarro, que ha situado a Vox en la extrema derecha y ha vinculado a la formación de Santiago Abascal con las tropas nacionales que fusilaron al poeta.

“Vosotros lo matasteis”, ha respondido.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha tenido que mediar en el enfrentamiento pidiendo a Guijarro que retirase sus palabras. Pero el dirigente de Podemos se ha negado a hacerlo hasta que Borrás no retirase las suyas.

“Entiendo su petición pero tan extemporáneo ha sido el comentario como mi respuesta”, ha expuesto Guijarro.

Pese a que el tema estuviera zanjado, otra diputada de Vox, María Ruiz, ha reiterado en su intervención que “Lorca es de todos” y por tanto, también de ellos.

“Señor Guijarro, la cultura, el arte, la literatura es de todos, Lorca es de todos y es nuestro también”, ha respondido.

Finalmente, Rodríguez Gómez de Celis ha decidido retirar el comentario de Guijarro del diario de sesiones.

NUEVOS TIEMPOS