La resurrección de Nuria Roca

La resurrección de Nuria Roca

Su regreso como presentadora en prime time pone a prueba el “efecto de la sustituta”, que sucede cuando la persona que reemplaza a alguien es mejor que la original.

Imagen de archivo de Nuria Roca. NurPhoto via Getty Images

No ha abandonado nunca la televisión, pero a Nuria Roca le hacía falta un reconocimiento. Desde que en 1998, saltara a la televisión nacional para presentar el concurso sobre el mundo animal Waku Waku en TVE, Nuria Roca no ha parado de saltar de programa en programa. La isla de los famosos, Factor X o Perdidos en la tribu son algunos de los formatos que hizo popular esta “cara de los 2000”. Entre los últimos, el dating show titulado Singles XD, en Cuatro, que fue cancelado en 2017 por los bajos índices de audiencia.

Pero a pesar de no presentar un programa de larga duración en televisión, las marcas siempre han adorado a Nuria Roca, y su poder de eclipsarlas fue objeto de estudio. En 2009, El País se preguntaba: “¿Qué era aquello que anunciaba Nuria Roca?”, y explicaba que no lograba asociarse en particular a ninguna marca debido a la diversidad de productos que promocionaba.

Desde los últimos años, Nuria Roca tampoco ha parado de actuar como embajadora de marca y prescriptora de productos como Chocolates Lacasa y Aquaservice. La nueva popularidad que le da El Hormiguero y la combinación con una vida privada que genera interés, sin rozar el escándalo, la convierten en un perfil en alza, que seguramente subirá su caché.

Nuria Roca es una perfecta Brand Ambassador y en algunos entornos publicitarios y creativos entraría en la categoría de propuestas de “perfiles blancos”. Personajes famosos con gran aceptación popular, que llegan a públicos familiares y targets amplios, simpáticos y con gran atención mediática. Embajadores con un perfil conciliador; los cuales ceden sus derechos de imagen a marcas para que mejoren su imagen y reputación.

Para analizar su peso mediático, recurrimos a los datos de Scapefox, que recoge un total de 1.767 menciones en prensa online sobre Nuria Roca en las últimas dos semanas. 355 artículos en medios impresos en los últimos 14 días. También hay que recordar que El hormiguero ha logrado su récord de audiencia con Nuria Roca. Su entrevista con Susanna Griso (21,6 %) se convirtió en el quinto Hormiguero más visto de la historia, con 3,8 millones de espectadores.

En las redes sociales, Nuria Roca también ha conseguido un crecimiento importante esta semana. Con un total de 767.000 seguidores, la presentadora ha aumentado casi 30.00 en los últimos días; una subida que coincide desde que tomara las riendas con el famoso programa de Antena 3. La media de interacciones (likes y comentarios) es de 26.917 por día, siendo el pasado 3 de febrero la fecha con mayor interacciones (más de 86.000), según Socialbakers.