La reunión para ampliar los ERTE finaliza sin acuerdo: a la espera de la CEOE

La reunión para ampliar los ERTE finaliza sin acuerdo: a la espera de la CEOE

Las direcciones de las asociaciones de empresarios y de los sindicatos votarán este martes a primera hora la propuesta del Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo y Economía Sociala, Yolanda Díaz, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Sin acuerdo. El Gobierno ha mantenido este lunes una larga reunión con sindicatos y empresarios para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia.

A pesar de los acercamientos que se han producido, la reunión ha concluido en torno a las 21 horas sin alcanzar un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo.

Las direcciones de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO se reunirán este martes por la mañana para ratificar o no la última propuesta realizada por el departamento que dirige Yolanda Díaz. Los sindicatos UGT y CCOO son favorables a apoyar el acuerdo.

Todas las miradas están puestas en la patronal, que es más reacia a apoyar la propuesta. “Tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El comité ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana a primera hora”, han explicado fuentes de la patronal.

La negociación se ha alargado durante semanas. El tiempo apremiaba porque las condiciones extraordinarias de los ERTE de fuerza mayor se terminaban este miércoles 30 de septiembre. Solo quedan unas horas para que expire el plazo y todavía no se ha logrado la fumata blanca.

Los sindicatos apremian a la patronal para que apoye la propuesta. “Animo a la CEOE a refrendar el acuerdo para la prórroga de los ERTE. Es muy importante para los trabajadores y para las empresas”, ha asegurado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en Aragón Radio.

A pesar de que se ha producido la reactivación de gran parte de la actividad económica, todavía hay unos 745.000 trabajadores incluidos en estos expedientes, según los últimos datos aportados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Independientemente de que haya acuerdo, el Gobierno tiene previsto aprobar esa ampliación de los ERTE en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Esa misma cita servirá para aprobar una prórroga de la prohibición de los desahucios y una extensión de las ayudas a los autónomos, entre otras medidas.