La revalorización de las pensiones y otros acuerdos que se aprobarán este martes

La revalorización de las pensiones y otros acuerdos que se aprobarán este martes

Gobierno, patronal y sindicatos alcanzan acuerdos después de 10 años.

Pensionistas en una residencia de ancianos.Xurxo Lobato via Getty Images

El Consejo de Ministros, el primero tras el paréntesis de vacaciones, aprobará este martes el proyecto de ley con el primer bloque de medidas negociadas entre Gobierno, patronal y sindicatos para reformar el sistema de pensiones, una vez que el anteproyecto ha superado todos los trámites.

Como punto estrella, la normativa volverá a vincular la revalorización de las pensiones a la inflación del año anterior. De esta forma se elimina el denominado factor de sostenibilidad aprobado en el año 2013.

Además de la revalorización, el primer paquete de medidas incluye la derogación del factor de sostenibilidad y el compromiso de acordar en el diálogo social un nuevo mecanismo de ajuste durante los próximos meses que empezaría a aplicarse en 2027.

Esta primera pieza de la reforma afectará asimismo a los coeficientes reductores para las prejubilaciones e incluirá medidas diversas para extender, de forma voluntaria, las carreras laborales con el objetivo de ir acercando la edad real de jubilación a la legal.

También limita la jubilación forzosa pactada en los convenios colectivos aunque con algunas excepciones que pasan por incentivar la contratación indefinida y, en los sectores más masculinizados, fomentando la de mujeres.

Este acuerdo logrado en el diálogo social responde a las recomendaciones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y, una vez convertido en proyecto de ley y enviado a las Cortes, será tramitado durante el otoño con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2022.