La revelación más repugnante de Villacís a Susanna Griso tras el "horror" sufrido por Cs en el Orgullo

La revelación más repugnante de Villacís a Susanna Griso tras el "horror" sufrido por Cs en el Orgullo

"Nos miraban con cara de odio, nos tiraban..."

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha revelado en Espejo Público detalles del “horror” que vivió el pasado sábado en el Orgullo en Madrid, junto a los demás representantes de Ciudadanos, durante el escrache que sufrieron por parte de un grupo de personas.

“Nos estaban acosando e insultando, nos miraban con cara de odio, nos tiraban botellas, bebida... y cosas más escatológicas que me voy a ahorrar”, ha especificado Villacís, quien ha pedido que aquellos que protestaban les expongan “una sola medida de Ciudadanos que atente contra los derechos LGTBI”.

“Llevo 20 años yendo al Orgullo y a este paso voy a tener que pedir permiso para ir a la calle... la sensación es horrorosa, pasamos mucho miedo”, ha rememorado la vicealcaldesa, quien ha denunciado que la Policía Nacional “tardó muchísimo tiempo en llegar” al lugar de la manifestación del Orgullo donde se impidió avanzar a la comitiva de Ciudadanos cuando “podía pasar cualquier cosa”.

En este punto, Villacís ha criticado con dureza al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien acusó a Ciudadanos de pactar “de forma obscena” con quien limita los derechos LGTBI -Vox-, lo que a su juicio “debe tener consecuencias”.

“Mucha gente está empezando a entrar en un camino peligroso, que es justificar lo que nos sucedió”, ha afirmado Villacís, en alusión al ministro del Interior. Para la vicealcaldesa, “es como justificar un maltrato. Es muy grave, condenamos el acoso en las aulas, en el trabajo, contra las mujeres... ¿Y a los políticos sí nos puede ocurrir?”, se ha preguntado la dirigente de Cs, antes de reiterar: “A mí no me puedes decir si puedo o no puedo ir al Orgullo, mira. Fui con 20 años por primera vez. Pero el Orgullo no es el de siempre”, ha recalcado Villacís,

En este sentido, Villacís ha opinado que el Orgullo “nunca ha estado tan politizado y tan copado por la izquierda, que reparte carnets de quién puede y quién no puede ir”.

“Ahora son juguetes de determinados movimientos políticos. No nos pueden sacar ni una sola declaración en contra de la vanguardia de los derechos LGTBI... y sale el ministro del Interior justificando lo que nos ha pasado”, ha considerado Villacís: “Dicen que no fue para tanto, porque dicen que solo nos tiraron latas. Este señor debe ser más responsable porque en cualquier otro país ya debería haber dimitido”, ha sentenciado.

“Calentar la calle”

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha considerado que “lo más grave es que todo un ministro del Gobierno de España se dedicó a calentar la calle y lo peor es que nadie del gobierno de España ha condenado los ataques”.

  5d232bf72500004e12e9caf8LASEXTA

“Pedimos la dimisión del ministro Marlaska”, ha afirmado Arrimadas, quien se ha preguntado “qué seguridad puede tener la ciudadanía si saben que están calentando la calle”: “Nadie va a salir del armario por su tendencia sexual para entrar por su tendencia política. ¿Es que no podemos ir al Orgullo?”, se ha preguntado la dirigente de Cs.

En este punto, Arrimadas se ha preguntado también ”¿dónde va a llegar el sanchismo?”, tras lo que ha matizado que la formación naranja no va a permitir que les digan a dónde pueden ir sus votantes: “Muchas personas se acercaron para decirnos que sentían vergüenza por esos sectarios. La inmensa mayoría de las personas nos vinieron a apoyar”. ha asegurado Arrimadas.

Así mismo, Arrimadas ha exigido a Marlaska que vaya a dar explicaciones al Congreso, “pero la señora Batet está protegiendo a Marlaska y a Sánchez, ni trabaja ni deja trabajar a la oposición”, ha protestado.

“La violencia no es aceptable”

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha valorado -también en el programa Espejo Público, de Antena 3- que “la violencia nunca es aceptable”, en alusión al escrache a Cs en el Orgullo.

  5d22ffc82400003500faabc1ANTENA 3

No obstante, Robles ha desmarcado lo sucedido a Cs en el Orgullo de las declaraciones de Grande-Marlaska: ”Él ha sufrido la homofobia en sus carnes. Las palabras de Marlaska no son causa efecto de lo que hace una minoría”, ha opinado Robles.

No obstante, la ministra de Defensa en funciones ha recalcado que “en Vox son homófobos y Cs está pactando con ellos por acción u omisión”: “Con Vox se produce un retroceso, como con la violencia de género”, ha sentenciado Robles, quien no obstante ha puntualizado que hay que reflexionar y preocuparse.

“Aunque esto no es excusa para las agresiones y mucho más en una fiesta que debe ser alegría, de orgullo. No olvidemos que hace años reivindicar estos derechos costaba la cárcel”, ha concluido.

Rectificación o “dimisión”

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el ministro Grande-Marlaska debe comparecer para rectificar sus palabras de este fin de semana sobre el Orgullo 2019 y “si no lo hace que dimita”.

  5d23148d2400001120934db9EFE

En una entrevista en TVE, Gamarra no ha querido entrar a valorar si esas declaraciones han podido provocar los abucheos que recibieron varios dirigentes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo en Madrid, donde tuvieron que ser escoltados por la Policía, pero ha considerado que “no ayudan”.

Para Gamarra este no es el mensaje que tiene que dar un ministro del Interior que tiene que “estar a la altura y garantizando la seguridad de todos y llamando a la moderación, la calma, el respeto y la convivencia” porque la fiesta del Orgullo debe de ser “de pluralidad y respeto, no de exclusión”.

Por eso, cree que el ministro “se ha equivocado, no debe entrar en ese juego” y ha indicado que aún está a tiempo de “enmendar” sus declaraciones y si no lo hace tendrá que tener sus consecuencias, en referencia a su dimisión.

“Hemos condenado los hechos que sufrieron compañeros de Ciudadanos y las manifestaciones del ministro, lo que esperamos es que comparezca y rectifique y si no lo hace que dimita”, ha concluido.

“Lógico”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que “es lógico” que el colectivo LGTBI no esté “muy contento” con Ciudadanos con motivo de la celebración del Orgullo al ver que este partido ha llegado a un acuerdo de Gobierno con la “extrema derecha homófoba”.

  5d2314d72400008c17934dbaEFE

En declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de El Escorial (Madrid), Iglesias ha defendido que Ciudadanos tiene “derecho” a ir a manifestaciones “como todo el mundo”, pero que no le sorprende que a los colectivos LGTBI no les guste que pacten con la “ultraderecha homófoba”.

“A nadie le puede sorprender que si te dedicas a pactar y gobernar con la ultraderecha homófoba los colectivos LGTBI te transmitan que no les gusta mucho eso”, ha manifestado el líder de Podemos.