ECONOMÍA
29/01/2021 19:50 CET | Actualizado 29/01/2021 19:57 CET

La revuelta de Wall Street Bets sigue: GameStop se dispara en Bolsa

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos parecen no tener techo.

Anadolu Agency via Getty Images
Un grupo de manifestantes frente a la Bolsa de Nueva York (NYSE) para protestar por la decisión de Robinhood.

“Hasta el infinito y más allá”. Los usuarios de Walll Street Bets, el foro de Reddit que ha hecho temblar a Wall Street, han debido acordarse de la famosa frase de Buzz Lightyear en Toy Story. La revuelta de los pequeños inversores continúa, pese a los escollos. Las acciones de GameStop parecen no tener techo y siguen al alza este viernes hasta situarse en torno a los 350 dólares. 

Este grupo de foreros ha apostado por resucitar a esta cadena de tiendas de videojuegos, ha puesto contra las cuerdas a Wall Street y se ha mostrado implacable contra todo aquel que se ha opuesto a sus planes. El pánico se ha apoderado de las grandes fortunas y los reguladores han dejado clara su incapacidad para actuar ante un fenómeno de estas características.

Uno de los grandes perdedores ha sido el fondo de cobertura Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, que se ha visto obligado a cerrar sus posiciones en corto tras registrar grandes pérdidas. Este hedge fund ha necesitado un rescate de 2.750 millones de dólares por parte de otros dos fondos.

Las acciones de GameStop no han parado de subir como la espuma tras la revuelta iniciada en Reddit. Hace aproximadamente un año, el 31 de enero de 2020, estos títulos valían 3,84 euros. Este viernes alcanzaban los 348,13 euros. Un revalorización cercana al 9000% en solo un año. 

Google Finance
Evolución de la cotización de GameStop en los últimos cinco años.

Un crecimiento en el que jugó un papel decisivo el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, que espoleó a los usuarios a comprar acciones a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

A pesar de la popularidad de esta iniciativa, la escalada del precio de las acciones de GameStop se había detenido el jueves. La paralización se debía a que la compra de títulos se había frenado tras la decisión de la aplicación Robinhood de restringir la adquisición de 12 valores ante el pánico generado en la Bolsa de Nueva York. 

Muchos de los usuarios del foro WallStreetBet utilizan esta plataforma para operar, porque es muy fácil de usar. Por eso, la decisión solo sirvió para cabrear todavía más a los usuarios. “Esto es inaceptable”, aseguró la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, perteneciente al ala izquierdista del Partido Demócrata.  

Un veto levantado en apenas unas horas

Los foreros se enfadaron con la propia Robinhood al considerar que había tomado partido a favor de los fondos. Esta decisión generó muchas protestas en las redes sociales e incluso frente a la Bolsa de Nueva York y una fuga masiva de usuarios hacia otras aplicaciones de compra de acciones. 

Al igual que le ocurrió a Melvin, esta plataforma también necesita una inyección de 1.000 millones de dólares de sus inversores para afrontar la falta de liquidez.

Ante la avalancha de críticas, Robinhood se ha visto obligada a rectificar. “A partir de mañana (este viernes), planeamos permitir compras limitadas de estos valores. Continuaremos monitoreando la situación y es posible que hagamos los ajustes necesarios”, señaló la compañía. 

El levantamiento del veto ha tenido su reflejo inmediato en la Bolsa. A la apertura de Wall Street, las acciones de GameStop subían un 77%.

AMC logra refinanciar su deuda y Musk dispara el bitcoin

La revuelta de los foreros no se ha limitado a GameStop, sino que también se ha dirigido a comprar acciones de otras empresas como la cadena de cines AMC y el fabricante de teléfonos BlackBerry. Ambos negocios atravesaban dificultades y estaban en el punto de mira de los inversores bajistas.

Gracias al impulso de estos inversores, la cadena de cines ha logrado deshacerse de una deuda de 600 millones de bonos a 13.51 dólares. Todo un éxito para una compañía que parecía ir directa hacia la bancarrota.

Por su parte, el verso libre de Elon Musk ha incluido la palabra #bitcoin en su biografía. Un pequeño gesto que ha vuelto a desatar la locura por esta criptomoneda.

Photo gallery Curiosidades de Nueva York See Gallery