En La Rioja sí: PSOE y Podemos cierran un acuerdo de gobierno

En La Rioja sí: PSOE y Podemos cierran un acuerdo de gobierno

Tras la investidura fallida de julio.

La candidata al gobierno riojano del PSOE Concha Andreu, a su llegada este lunes al parlamento riojano, donde PSOE y Podemos de La Rioja han retomado este lunes la negociación, interrumpida con motivo del pasado "puente" festivo, sin ...EFE

En La Rioja, sí. El PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo de gobierno que convertirá en presidenta de la región a Concha Andreu tras la investidura fallida de la candidata socialista el pasado julio.

Este acuerdo, a tres bandas con la participación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, (integrada en el grupo de Unidas Podemos junto a Equo) se hará efectivo mañana con la firma y se culminará en una futura sesión de investidura, aún sin fecha.

Las tres formaciones políticas comparecerán este miércoles, tras la firma del documento, para explicar y valorar el acuerdo alcanzado, que se ha producido 86 días después de la celebración de las elecciones autonómicas.

La anterior sesión de investidura, con resultado negativo para la candidata socialista por el ‘no’ de la representante de Podemos (Raquel Romero), estuvo en el aire hasta el último momento tras jornadas de negociaciones. La misma mañana de la segunda votación ambas formaciones de izquierdas dieron por rotas las conversaciones por la falta de acuerdo en el reparto de consejerías.

Lo poco que ha trascendido de las negociaciones indican que Podemos participará en el Consejo de Gobierno, al menos, con una consejería; mientras que IU mantiene su postura de no formar parte del Ejecutivo.

Las elecciones del ya lejano 26-M supusieron un cambio de rumbo en el Parlamento riojano, con un giro hacia la izquierda. El PSOE logró la victoria en la noche electoral con 15 escaños, a dos de la mayoría absoluta, el número que sumó el grupo de Unidas Podemos -con el ya mencionado escaño perteneciente a la representante de Izquierda Unida-. Por el bloque de la derecha, la suma PP (12) y Ciudadanos (4) se quedó a un asiento de retener el poder tras más de dos décadas de mandato popular en la región.

También te puede interesar...