El Banco de España prevé una caída del PIB de hasta el 15,1% este año y una recuperación a partir de 2021

El Banco de España prevé una caída del PIB de hasta el 15,1% este año y una recuperación a partir de 2021

El organismo empeora sus previsiones: la tasa de paro se elevará al 23,6%.

La sede del Banco de España.GABRIEL BOUYS via Getty Images

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus será peor de lo que se creía inicialmente. El Banco de España ha publicado este lunes el informe Proyecciones para la economía española 2020-2022, contempla tres escenarios y ninguno es bueno.

El servicio de estudios de la institución que dirige Pablo Hernández de Cos prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 9% este año en el mejor de los casos, si hubiera una recuperación temprana; del 11,6%, si fuera gradual; o del 15,1%, en el escenario más pesimista. Se trata de una pérdida de riqueza sin precedentes en tiempos de paz.

Así evolucionaría la economía española en los tres escenarios:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Como suele ser habitual con las crisis en España, el nivel de desempleo también aumentará notablemente. La tasa de paro subirá, como mínimo, hasta el 18,1% en 2020. Se produciría así un incremento de un 4% respecto al 14,1% que había en 2019.

Sin embargo, este es solo el escenario más benigno o positivo, es decir, si se cumple esa caída del 9% en la economía. Las otros dos posibilidades son mucho peores para los trabajadores porque implican un nivel mayor de desempleo: la tasa de paro se elevarla al 19,6% en el intermedio y al 23,6% en el de riesgo.

Estas previsiones suponen un empeoramiento respecto a los pronósticos realizados al inicio de la crisis, cuando el Banco de España manejaba un escenario optimista. Pronosticaba una recesión más breve y moderada, que se traduciría en una caída del PIB del 6,6% en 2020.

El propio Hernández de Cos ya alertó el pasado 18 de mayo en su comparecencia en el Congreso de que esa posibilidad quedaba descartada. Aquel día aseguró ante los diputados que la economía española se dejaría entre un 9,5% y un 12,4% del PIB este año.

Recuperación a partir de 2021

Los tres escenarios manejados por el Banco de España contemplan una importante recuperación de la actividad económica en 2021, aunque alerta de la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes de coronavirus.

En todo caso, la recuperación de la economía no volverá rápidamente a los niveles previos a la crisis. Se necesitarán por los menos dos años.

Si se produjera el primer escenario, el más optimista, la economía española caería un 9% este año, pero repuntaría un 7,7% en 2021 y un 2,4% en 2022.

Una vez pasados esos dos años, el PIB se situaría un 0,5% por encima de los niveles que había antes de la llegada de la crisis sanitaria.

¿Cómo podría darse este escenario? La actividad se recupera a buen ritmo y los posibles contagios de la enfermedad se pueden controlar sin tener que llevar a cabo ninguna medida excepcional. “Sin que la envergadura de los posibles obstáculos que pudieran surgir en los próximos trimestres llegue a ser relevante”, señala la institución.

El segundo de los escenarios, llamado recuperación gradual, contempla una reactivación de la economía más lenta. El PIB retrocede un 11,6% en 2020, y se incrementa un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.

Al final del periodo, el PIB estaría todavía por debajo de los niveles previos a las crisis, un 1,6% menos. Esto implica que habría que esperar hasta 2023 para lograr una recuperación total.

Este caso contempla un impacto más elevado de los cierres sectoriales en el segundo trimestre, por ejemplo, si no produce una cierta recuperación del turismo. Además, añade la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes de la enfermedad sin no dispone de una vacuna.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La tasa de paro seguirá por encima del 17% durante tres años

La caída de la actividad económica dejará un grave impacto en el mercado laboral, ya que el desempleo aumentará de manera considerable durante 2020 y tardará varios años en volver a los niveles actuales.

La tasa de paro subirá desde el 14% de la población activa en 2019 hasta el 18,1% en 2020, si se produce el escenario de recuperación temprana. Esta tasa podría ser del 19,6% en el caso de una recuperación gradual o del 23,6% en el de riesgo.

Los más preocupante de las previsiones del Banco de España es que el desempleo seguiría por encima del 17% durante tres años, incluso en el caso de que se produjera el mejor escenario.

La recuperación del mercado laboral será lenta en los años posteriores a la crisis. La tasa de paro bajará al 18,4% en 2021 y al 17,1% en 2022 en el mejor de los casos.

Si se diera el escenario de recuperación más gradual, la tasa de paro se reduciría al 18,8% en 2021 y al 17,4% en 2022.

El principal problema de la economía española es la enorme incertidumbre que existe actualmente, señala el Banco de España. La enorme dependencia del turismo marcará mucho la recuperación.

El tercer escenario, el más negativo, llamado recuperación muy lenta, contempla que la tasa de paro suba hasta el 23,6% este año e, incluso, se incremente más todavía más al año siguiente, hasta alcanzar al 24,7% de la población activa en 2021. Finalmente baja hasta el 22,2% en 2022.

Así evolucionaría la tasa de paro en los diferentes escenarios:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La deuda y el déficit se disparan

El parón de la actividad económica, el desplome de los ingresos por parte de las administraciones públicas, las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria y el escudo social tendrá un impacto en las cuentas públicas.

El Banco de España calcula que deuda pública y el déficit de las administraciones -la diferencia entre ingresos y gastos- se dispare en todos los casos.

La deuda de las administraciones públicas subirá hasta situarse en una horquilla entre el 114,5% y el 119,3% del producto interior bruto a finales de 2020. Un aumento considerable si se tiene en cuenta que el año 2019 cerró en el 95,5%.

Por su parte, el déficit de las administraciones públicas se elevaría este año hasta el 9,5% del producto interior bruto en el escenario de recuperación temprana y hasta el 11,2% en el caso de una de recuperación gradual. El déficit fue del 2,8% en el 2019.

PROYECCIONES MACROECONÓMICA... by El HuffPost on Scribd