La ropa que debes dejar en el armario cuando el termómetro se desploma

La ropa que debes dejar en el armario cuando el termómetro se desploma

Varias provincias de España afrontan temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.

Una mujer el pasado sábado en Madrid camina sobre la nieve que ha dejado Filomena.NurPhoto via Getty Images

Salir lo menos posible. Esa es la recomendación de las autoridades ante la ola de frío polar que azota a media España. Si esto no es una opción, antes de pisar la calle hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: caminar a modo pingüino para no resbalar con el hielo, evitar pasar por debajo de árboles o cornisas y guardar el móvil en un bolsillo interior.

También hay que pararse a pensar en la ropa que vestimos, fundamental para mantener el calor corporal estos días. Por eso es mejor dejar estas prendas y calzado en el armario mientras las temperaturas sigan desplomadas.

Ropa ajustada

Uno de los grandes mitos cuando llega el frío es ese que dice que hay que llevar ropa totalmente pegada al cuerpo. Lo cierto es que llevar ropa ajustada nos expone más a las bajas temperaturas ambientales. Lo ideal es llevar varias capas y que la ropa sea lo suficientemente holgada para poder meter otra prenda por debajo. En estos días de frío extremo, no está de más llevar una primera capa de ropa térmica.

Vaqueros

Si hay una prenda a desterrar en plena ola polar, esa son los vaqueros. “El tejido vaquero es una basura a la hora de mantenerte caliente”, explica la guardabosques británica Catherine Hadler.

Abrigos gordos

Tiene que ver con el punto anterior. La usuaria de Twitter @ilthea dio una serie de consejos para enfrentarse al frío después de su experiencia en Helsinki y explicó que apostar todo a un gran abrigo puede ser un error. La razón es que se puede sudar y ese sudor, llegar a congelarse, así que mejor varias capas.

Calcetines de algodón

Aunque sean cómodos y gustosos, los calcetines de algodón también calan con facilidad por la naturaleza del tejido. Y si cala, se pueden congelar.

Zapatos de suela lisa

Ante la formación de grandes placas de hielo, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física explica que utilizar zapatos de suela lisa como algunas deportivas o modelos con suela de madera, puede ser peligroso. Ellos recomiendan vestir calzado de suela con dibujo o a modo de sierra para tener más agarre y sujeción al caminar.

Calzado de ante

Ponerse zapatos de ante con nieve y hielo por todas partes es muy mala idea. El ante no es impermeable, cala hasta llegar a los calcetines y puede terminar haciendo que los dedos de los pies se congelen. Estos días, mejor zapato impermeable.