La rotunda conclusión del médico César Carballo sobre el retraso de la segunda dosis de AstraZeneca

La rotunda conclusión del médico César Carballo sobre el retraso de la segunda dosis de AstraZeneca

"Ya han decidido que van a poner Pfizer".

El médico César Carballo, en el plató de 'La Sexta Noche'.LASEXTA

El médico César Carballo, conocido por sus apariciones televisivas en programas como La Sexta NocheInforme Covid y El Programa de AR, ha vuelto a ser muy crítico sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Aún se desconoce qué ocurrirá con la segunda dosis de las personas que han sido inoculadas con AstraZeneca. Se trata de un millón y medio de personas que están pendientes de saber si se les combinará otra vacuna o, por el contrario, se les inoculará la segunda dosis del mismo suero tras analizar los resultados del estudio del Ministerio de Sanidad.

El médico de Urgencias en el madrileño Hospital Ramón y Cajal señaló que “la decisión ya está tomada”. “Se va a poner Pfizer, seguro”, a pesar de lo que digan los estudios, afirmó.

“Se ha prolongado 16 semanas para sacar los resultados del ensayo, cuando se sabe que lo que dice la ficha técnica es que se debe inocular de cuatro a 12 semanas”, añadió.

El médico destacó el “magnífico” ensayo realizado en Reino Unido, en el que han combinado las diversas vacunas: AstraZeneca con AstraZeneca, AstraZeneca con Pfizer, Pfizer con AstraZeneca y Pfizer con Pfizer.

Sin embargo, subrayó, cada grupo ha sido probado con 100 pacientes. “Vamos a tomar decisiones con 100 pacientes, ¿de verdad es seguro?”, cuestionó.

Hace semanas la Agencia Europea del Medicamento ya recomendó continuar la vacunación con AstraZeneca a los ya inoculados con una primera dosis, ya que “los beneficios superan a los riesgos”. Pero la respuesta de Sanidad fue contundente: “Es únicamente una herramienta orientativa”.