'La Ruta', la serie sobre la ruta del bacalao que mejor explica lo que es la vida

'La Ruta', la serie sobre la ruta del bacalao que mejor explica lo que es la vida

En ella está el primer amor, el primer grupo de amigos, el primer desengaño. Pero también el saber decir adiós, el intentar encajar, el salirse de los moldes.

'La Ruta'.ATRESPLAYER PREMIUM

Para un valenciano nacido en Benidorm la Ruta del Bacalao era un concepto abstracto que siempre estuvo ahí como parte de la cultura popular pero que nunca nadie quiso explicar. Como para un madridista las Copas de Europa que el Real Madrid ganó allá por los 50 en blanco y negro, están ahí pero no presumes de ellas porque no son parte de ti. “Chunda-chunda”, Chimo Bayo, drogas... pero nada más lejos de la realidad.

Si algo demuestra la serie La Ruta (Atresplayer Premium) es que esto fue un movimiento cultural, musical, artístico que nada tuvo que envidiar a la Movida Madrileña.

En septiembre, un grupo de periodistas tuvimos la suerte de ver antes que nadie el primer episodio de esta ficción creada Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui. Fue el inicio de un viaje que ha terminado en Navidad, como un regalo.

La serie empieza con el final y en cada nuevo capítulo se va tirando de un hilo invisible que va acercando a los personajes al espectador. Alex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Guillem Barbosa y Elisabet Casanovas son el alma de esta serie que básicamente habla de todo.

Seguir a este grupos de amigos por las discotecas de Valencia es todo un ejercicio de nostalgia. Hay un episodio que protagoniza casi en su totalidad Claudia Salas y que ocurre casi todo en los baños de una discoteca porque, a veces, los baños de una discoteca son el mejor lugar donde solucionar los problemas que se enquistan a lo largo de los años.

  Los protagonistas de 'La Ruta', en San Sebastián.Jesus Briones / GTRES

La Ruta también es la historia de nuestros padres. Una generación que no lo tuvo fácil y que vio en la ruta una vía de escape a la rutina, a un país que todavía no sabía muy bien hacia dónde iba y que, como se puede ver en el último capítulo, vivió un golpe de Estado que casi devuelve a España a la casilla de salida.

En La Ruta está el primer amor, el primer beso, el primer grupo de amigos, el primer desengaño. Pero también el saber decir adiós, el intentar encajar, el salirse de los moldes. En La Ruta está lo que es la vida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es