La Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

La Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral ha recibido el galardón del Ministerio de Cultura con una dotación de 30.000 euros.

Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020.Sala Cuarta Pared

La Sala Cuarta Pared ha sido galardonada este jueves el Premio Nacional de Teatro 2020, que concede el Ministerio de Cultura con una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha destacado, según ha anunciado el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), “su permanente compromiso” y “su capacidad para generar nuevos públicos”.

Según ha informado el INAEM, el jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la madrileña Sala Cuarta Pared por su “excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición”.

Del mismo modo, ha destacado “su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio” y “su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país”.

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez-Uribes ha confirmado la noticia y ha dado la enhorabuena a su director Javier Yagüe, por el galardón. “Un proyecto integral de Danza y Teatro que cumple 35 años”, ha destacado en su tuit.

En la edición de 2019 el premiado fue el actor y director Andrés Lima, mientras que en 2018 fue para la actriz Julieta Serrano y en 2017 para la compañía Teatro Kamikaze.

En 2020 el jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo; el actor y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, la directora de escena Helena Pimenta; la actriz Fernanda Orazi; la periodista Machús Osinaga; y Andrés Lima, galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.

Cuarta Pared se define como algo más allá que una mera sala off madrileña. Se trata de un proyecto cultural de exhibición, producción e investigación teatral con “su propio criterio a las artes escénicas”.

Además, destacan su compromiso con el “tiempo que vivimos” y fomentan un trabajo que refleje los problemas de la sociedad contemporánea. La sala se considera un centro de referencia internacional que incluye, además de espacio expositivo, compañía propia, escuela y distintos proyectos de desarrollo.

Creado en 1985, Cuarta Pared es un proyecto cultural único e integrador que aúna exhibición, formación, producción e investigación teatral y que promueve un teatro renovador que huye del conformismo y busca reflejar los problemas de la sociedad contemporánea. Desde su nacimiento ha sido un lugar de encuentro alternativo entre creadores, público, artistas emergentes e inconformistas. Concebido como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza, compañía escénica y escuela de formación, el alma de este proyecto conjuga la investigación y los nuevos lenguajes dramatúrgicos con proyectos creativos de largo recorrido.

Dirigido por Javier G. Yagüe, la Cuarta Pared se ha convertido en un espacio de referencia de las artes escénicas contemporáneas, donde han estrenado sus primeros trabajos algunos de los nombres más destacados del panorama actual como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Lailla Ripoll y Yolanda Pallín.

En esta última década, la compañía de la Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones. Montajes que han permanecido en la memoria de los espectadores como Las manos (Trilogía de la juventud), escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.