La seria advertencia de una enfermera: diez palabras que lo dicen todo

La seria advertencia de una enfermera: diez palabras que lo dicen todo

Victoria Trujillo, sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería, estuvo en 'Las cosas claras'.

El aviso de una enfermera en 'Las cosas claras'.TVE

Se acabaron las navidades y, con ellas, reuniones familiares como las de Nochebuena, Año Nuevo o Reyes. Citas que han ayudado al aumento de casos que se está produciendo en España.

Victoria Trujillo, sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería, charló este jueves con Ane Ibarzábal en Las cosas claras y vaticinó unas próximas semanas muy complicadas.

“Estamos esperando a que llegue más gente, estamos esperando a que haya más pacientes graves. Y esperando a que haya más muertos”, aseguró la sanitaria, que no dudó y afirmó que sí que cuentan con una inmediata avalancha de casos. ″Es un tema de plazos. La gente se ha juntado y se ha favorecido el juntarse”, añadió.

Trujillo, en ese momento, pronunció diez palabras que lo dicen todo: “La muerte no toma vacaciones de Navidad. Pasará, sí, pasará”.

Por ello, la enfermera aseguró que las instituciones deben de dar mensajes que sean claros y concisos porque, según ella, no se puede decir a la ciudadanía que se cuide y luego que vaya de cañas.

Además, señaló que los sanitarios, en general, son gente fuerte. “Tuvimos una temporada en la que nos aplaudían por la noche y pensábamos que era casi como cuando aplaudían a los gladiadores, pero es que hay gladiadores que mueren en la arena. Esto ahora se ha olvidado”, afirmó Trujillo, que añadió que aunque ahora se sepa manejar mejor la situación los números siguen siendo igual de altos.

España informó este jueves que se habían superado los dos millones de casos de coronavirus confirmados oficialmente. La estadística del Ministerio de Sanidad añadió 42.360 positivos desde el martes y sitúa la cifra global en 2.024.904.

La curva sigue creciendo y la incidencia acumulada ya está en 321 contagios de media por cada 100.000 habitantes en 14 días; 25 puntos más que en la última actualización.

El departamento también confirmó este jueves 245 muertes en las últimas 48 horas, que sitúan el total de decesos reconocidos en 51.675. De ellos, 530 han tenido lugar en los siete días previos, cifras que se basan principalmente en Comunidad Valenciana (135), Madrid (71) y Andalucía (50).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es