La solución de Alberto Núñez Feijóo para Ence que continuaría uniendo a la empresa con el PP

La solución de Alberto Núñez Feijóo para Ence que continuaría uniendo a la empresa con el PP

El presidente de la Xunta ha pasado de defender el traslado de la empresa a mostrarse en contra.

Gonzo y Alberto Núñez Feijóo en 'Salvados'. LASEXTA

Salvados ha abordado este domingo la polémica en torno a la fábrica de celulosa Ence, en la ría de Pontevedra. Durante una entrevista el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al presentador del formato de laSexta, Fernando González, Gonzo, la solución que ha dado a la ministra Teresa Ribera.

“Cuatro horas esperándole”, ha señalado nada más verle Gonzo, que ha añadido que llevan meses para que les concediera la entrevista y por eso han acudido ellos a verle. ”¿Por qué la Xunta quiere mantener la empresa en la ría de Pontevedra a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional que dice que se tiene que ir?”, ha lanzado entonces sin rodeos el periodista.

“La Xunta siempre ha dicho lo mismo. Nos preocupan los trabajadores de Ence, evidentemente, siempre nos han preocupado y siempre nos van a seguir preocupando”, ha afirmado el político.

“No podemos cerrar cosas simplemente por una cuestión ideológica o porque nos gusta más o menos, o porque haya formaciones que les gustaría que esa factoría no estuviera allí, porque quieran hacer un paseo...”, ha continuado Feijóo. ”¿Y porque hay una sentencia de la Audiencia Nacional?”, ha cuestionado entonces el periodista, a lo que el político ha apuntado que “estamos en un estado de derecho y las sentencias se pueden recurrir”.

“Sea como fuere, la sentencia dice que la prórroga no estaba justificada”, ha destacado entonces Gonzo. El periodista, además, ha remarcado que en 2009, cuando Feijóo ya era presidente de la Xunta dijo: “No cabe la esperanza de que permanezca Ence en la ría, es una decisión propia y voluntad de la Xunta de Galicia”.  Así, aunque hasta 2015 defendía el traslado de Ence a otra zona, ahora el político del PP se muestra en contra e insiste en que su marcha afectaría a muchos puestos de trabajo.

En su día un gobierno del PP privatizó la empresa, que luego cambió la ley de costas, Mariano Rajoy les concedió una prórroga de 60 años en 2016 a pesar de la sentencia que la obligaba a marcharse em 2018. Además del cambio de postura de la Xunta. Gonzo ha mostrado a Feijóo la relación del PP con la empresa y este ha respondido tajante: “No hay ningún miembro del PP que tenga relación con Ence. Y si lo hubiere, sería incompatible con ser miembro del gobierno de Galicia”.

“Mis únicos amigos son los trabajadores de Ence, mi único interés es mantener los puestos de trabajo”, ha añadido. Sin embargo, la solución que ha planteado el presidente de la Xunta a Teresa Ribera continúa pasando por el PP.

“Mi único compromiso son los trabajadores de Ence, porque cerrar por cerrar no tiene ningún sentido. Esto no es problema jurídico, es un problema político”, ha insistido y ha asegurado que si el Tribunal Supremo si esa concesión es irregular, la cerrarán.

Feijóo ha desvelado a Gonzo cuál es para él la solución, que pasaría por aumentar el puerto de la ría de Pontevedra para que la empresa no tenga tanto acceso al agua, “dado que estas instalaciones están pegadas al puerto, y considerar zona portuaria los terrenos de Ence y los terrenos adyacentes”. En ese momento Gonzo ha señalado que el presidente del puerto tiene muy buenas relaciones con el PP, ya que es el marido de Ana Pastor, la expresidenta del Congreso.

¿La respuesta de Ribera? “Que lo estudiará”, según ha asegurado el gallego.