La sorprendente (o no tanto) bandera que Ortega Smith tiene colgada en la pared de su despacho

La sorprendente (o no tanto) bandera que Ortega Smith tiene colgada en la pared de su despacho

Venido del pasado.

Javier Ortega Smith, durante un acto de Vox en Madrid.GETTY

El dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha subido una foto a Twitter en la que aparece él mismo trabajando en su despacho del Congreso. La imagen ha generado algunos comentarios por la, en apariencia, extraña bandera de España que tiene colgada en una de las paredes.

En la habitación se pueden ver algunos objetos habituales: el retrato del rey, la bandera oficial de España, una tablet, ordenador, impresora, libros, bolígrafos... pero algunos usuarios se han fijado en esa rojigualda que aparece a la izquierda de la instantánea.

La bandera tiene escrito un texto rescatado del brindis de los Tercios de Flandes:

“No os preguntarán por mí/ que en estos tiempos a nadie/ le da lustre haber nacido/ segundón en casa grande/ pero si pregunta alguno/ bueno será contestarle/ que español a toda vena/ amé, reñí, di mi sangre/ pensé poco, recé mucho/ jugué bien, perdí bastante/ y porque esa empresa loca/ que nunca debió tentarme/ que perdiendo ofende a todos/ que triunfando alcanza a nadie/ no quise salir del mundo/ sin poner mi pica en Flandes/ ¡Por España!/ y el que quiera defenderla/ honrado muera/ y el traidor que la abandone/ no encuentre quien le perdone/ ni en Tierra Santa cobijo/ ni una cruz en sus despojos/ ni la mano de un buen hijo/ para cerrarle los ojos”.

Aunque pueda sorprender, lo cierto es que Ortega Smith es un amante de estos versos y los ha utilizado varias veces en brindis con miembros de Vox. En esas ocasiones lo ha introducido como un poema del capitán de los Tercios Diego Hernando de Acuña. Pese a ello, quien los dice realmente es un personaje de nombre parecido de la obra de Eduardo Marquina En Flandes se ha puesto el sol.

La bandera incluye otro símbolo que es bien conocido para Ortega Smith: el emblema de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra Español, los conocidos como Boinas Verdes.

Y es que el dirigente de Vox realizó el servicio militar obligatorio durante nueve meses en ese grupo, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.