La sosegada pero implacable respuesta del escritor Fernando Aramburu a Rocío Monasterio

La sosegada pero implacable respuesta del escritor Fernando Aramburu a Rocío Monasterio

Tras las declaraciones racistas de la dirigente de Vox.

Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.Getty Images

El escritor Fernando Aramburu, autor del best seller Patria, ha dado una respuesta sosegada pero implacable a Rocío Monasterio, líder de Vox, tras el ataque que ésta ha dedicado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé.

La dirigente de la ultraderecha ha acusado a su adversario de entrar en España de forma ilegal, “saltándose la cola de entrada de mucho legales que habían cumplido los requisitos”. Además, le ha criticado porque “durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes”.

El propio Mbayé ha exigido a Monasterio que se retractara de esas declaraciones subrayando: “Yo soy español como ella y el respeto debe hacerse en esta Cámara y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes”.

Pero la dirigente de Vox se ha negado y, además, se ha reafirmado en sus declaraciones porque, ha dicho, ella se refería a que entró de forma ilegal a España, lo que no quiere decir que “sea español ahora”. Ante esta actitud, la presidenta de la Asamblea ha indicado que no puede retirar sus palabras pero le ha vuelto a invitar que las retire.

Tras ello, Fernando Aramburu ha publicado un tuit contundente en el que responde a Monasterio sin nombrarla: “Escucho con tristeza las palabras de una representante pública que cita expresamente a un político rival venido de África. ¿Cómo vino? Como pudo. ¿De qué vivió? De lo que pudo. Conozco docenas de historias apenas distintas de emigrantes españoles en Alemania. Respetémonos”.

Tras la polémica, Monasterio ha acusado a la presidenta del Parlamento autonómico, Eugenia Carballedo, de ponerse del “lado de las mafias que explotan manteros y en contra de los comerciantes honrados”, al pedirle a la de Vox que rectificara tras haber acusado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé de haber entrado de “forma ilegal a España”.

En su turno de réplica, Monasterio ha vuelto a dirigirse al diputado de Unidas Podemos y ha sacado a relucir de nuevo “que durante años ha realizado una actividad ilegal”.

“Los perjudicados por la actividad ilegal son los comerciantes honrados a los que el Gobierno del PSOE y Podemos suben los impuestos”, ha lanzado Monasterio, bajo los gritos de la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo reprendiendo su “discurso de odio” y por lo que finalmente ha sido expulsada de la Cámara tras ser llamada al orden tres veces.

También te puede interesar...