La tele y las mujeres (2): Queridos políticos de derechas: el aborto en las series de ficción. Sí, sucede.

La tele y las mujeres (2): Queridos políticos de derechas: el aborto en las series de ficción. Sí, sucede.

ATRESMEDIAATRESMEDIA

No sé si esto lo sabéis, estimados Pablo Casado, Suárez Illana, Santiago Abascal o similares: hay series de ficción (pocas, todo hay que decirlo) de ahora y de antes que cuentan cómo sus protagonistas deciden abortar porque NO desean ser madres. Os he hecho un pequeño resumen, que sé que estáis muy ocupados, por si os sirve como guía. Las series, como sabéis, son un gran asunto y tienen legiones de fans y seguidores. Algunas incluso cuentan mejor el mundo que nos ocupa que algunos reportajes de investigación.

Este post va también dirigido a los directores de cadenas y creativos españoles: este tema nos interesa. Nos gustaría ver a más mujeres de ficción en esa tesitura, porque en nuestro entorno hay mujeres que lo están, lo estuvieron o lo estarán. O porque tenemos hijas a las que les iría bien ver en las series a ADULTAS que deciden abortar sin que eso las marque de por vida. Para unos y para otros, hoy vamos con un repaso a la ficción española (mañana le tocará a la estadounidense).  

Hay una escena de La Casa de papel (la reconocidísima serie española que se ha llevado un Emmy internacional por primera vez en nuestra historia), en la que una de las rehenes solicita una píldora abortiva.

No sé si esto lo sabéis, estimados Casado, Illana, Abascal o similares: hay series de ficción (pocas) que cuentan cómo sus protagonistas deciden abortar porque NO desean ser madres.

Tras saber que el secuestro durará varios días, Mónica Gaztambide, (Esther Acebo) que sabe que está embarazada de su amante, Arturo Román, (Enrique Arce), director de la Fábrica de la moneda, decide que su petición (los secuestradores les permiten solicitar medicinas) va a ser esa: la píldora para interrumpir su embarazo. Ese capitulo se emitió en Antena 3, una cadena generalista, en prime time. Tuvo un 25,1% de audiencia, con 4.090.000. No hubo ningún español o española que pusiera el grito en el cielo por este detalle de ficción, por cierto.

De la cabeza de Álex Pina, creador de esta serie salió tiempo después otra trama que tenía que ver con la interrupción voluntaria del embarazo de una mujer. Fue en El Embarcadero, de Movistar +.

Las dos protagonistas, que encarnan Verónica Sánchez e Irene Arcos toman decisiones contrarias a lo que quiere su marido/amante, Álvaro Morte. La primera decide abortar: no es el momento para ser madre, pese a que él, su marido, sí lo desearía. La segunda apuesta por tener el hijo, aunque para su amante eso suponga una complicación vital de envergadura. Os cuento estos dos ejemplos primero porque son recientes; segundo porque explican bien dos motivos distintos para abortar y tercero porque… no hay muchos más. Esos serían los únicos momentos de toda la historia de la ficción española en el que una mujer decide abortar de manera voluntaria, por no querer ser madre. Sin culpas, sin dramas. Los únicos. Ni en la pública ni en la privada. Ni en años de aperturismo, ni con la llegada de las privadas, ni en tiempos del PSOE, ni del PP. Ni en este lustro estupendo que llevamos de ficción nacional.

¿Deberían las ficciones (por ejemplo las adolescentes) tocar este asunto con más coraje? Bueno, un dato: el año pasado hubo 94.123 abortos. No sé cuál es el número de narcotraficantes o mafiosos españoles (de relumbrón, quiero decir), pero seguro que hay menos. Sin embargo, llevamos tres series españolas que han abordado el tema: Fariña, Vivir sin permiso y Gigantes. Ahí lo dejo.

  Las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'. Brian Ach via Getty Images

Pese a todo, ninguno de los creadores, directores, guionistas con los que he hablado parece tener problema alguno en abordar este tema en la ficción. A Pina, el creador de las dos series citadas, le pareció muy interesante plantearlo desde ese punto de vista: las decisiones son de ellas, las opiniones de él no cuentan.

Hoy vamos a acabar con una historia dedicada especialmente a ti, Suárez Illana, por tu pequeño lío sobre las leyes sobre el aborto en Nueva York:

En el episodio 11 de la temporada cuatro de Sexo en Nueva York (20 años atrás, hay que ver), Miranda, una de las protagonistas decide que no va a seguir adelante con su embarazo. Samantha, otra de las amigas, lo había hecho dos veces, y Carrie una. Charlotte no, pero entendía que sus amigas eran libres para hacer lo que les diera la gana. Ninguna de todas estaba arrepentida, y lo mejor, todas estaban DENTRO DE LA LEY. La serie mostraba en ese capítulo que abortar podía ser una buena decisión, oportuna, certera. Fíjate qué cosas.

Mañana, aquí mismo, seguiremos con el aborto en las series americanas.