La temperatura del Mediterráneo superó los 31 grados este verano

La temperatura del Mediterráneo superó los 31 grados este verano

Las olas de calor marino evidenciaron una problemática que va más allá de este fenómeno temporal.

Mar Mediterráneo.am2photo via Getty Images

La temperatura del mar Mediterráneo llegó a superar los 31 grados este verano en puntos de las islas Baleares, el máximo histórico registrado en aguas nacionales, mientras en el Cantábrico y en las costas Canarias también alcanzaron máximos de temperatura en el mar en julio y agosto, pero sin alcanzar récords.

Según señala una nota de prensa de Puertos del Estado, la boya de Dragonera, en las islas Baleares, fue la que alcanzó la temperatura medida del agua del mar más elevada medida por este organismo en los meses de verano, con 31,36 grados a mediados del mes de agosto, el récord absoluto de toda la red de boyas española desde que hay registros.

En general, entre julio y agosto pasados se han constado temperaturas altas persistentes en todas las aguas que bañan las costas españolas y en especial en las del Mediterráneo, con máximas registradas en las boyas de Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera.

Entre todas las mediciones registradas en este mar destaca la de la boya de Dragonera que funciona desde el año 2009 y que a las tres de la tarde del pasado 24 de agosto marcó 31,36 grados, “el mayor valor registrado de temperatura del agua obtenido por las redes de medida de Puertos del Estado” , señala este organismo.

Además, la boya de Valencia llegó a 29,94 grados de temperatura el 11 de agosto; la de Tarragona alcanzó 29,77 grados ese mismo día; las de Cabo de Palos y Cabo de Gata llegaron a 29,37 grados y a 27,93 grados a finales de julio y la de Ceuta tuvo su máximo histórico a principios de agosto con 24,6 grados.

Una tendencia extendida a otras costas

En el mar Cantábrico como en aguas atlánticas de las islas Canarias también se han superado valores históricos asociados al mes de julio y así por ejemplo la boya costera de Bilbao marcó su mayor registró a medidos de ese mes con 25,6 grados y la de Bilbao-Vizcaya tuvo 24,68 grados.

En Canarias las boyas de Tenerife Sur, Gran Canaria y la costera de Las Palmas también batieron registros históricos en el mes de julio superando en todos los casos los 23,3 grados de temperatura en el agua del mar.