ECONOMÍA
20/01/2021 10:50 CET | Actualizado 20/01/2021 14:57 CET

La tensa entrevista de Alsina a Escrivá por el periodo de cálculo de las pensiones

El ministro denuncia "una interpretación malévola", que "se quiere crear una narrativa de confrontación" y el periodista le pregunta por parte de quién. Un documento prueba que sí se incluyó en un primer momento.

AGENCIA EFE / TWITTER
José Luis Escrivá y Carlos Alsina.

El periodo de cálculo de las pensiones es tendencia esta mañana en Twitter. Tal cual. Todo parte de la entrevista que Carlos Alsina le ha hecho en Onda Cero al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá. El político se ha incorporado quejándose “con toda cordialidad” de cómo se había hablado del asunto antes de su entrada, porque se habían dicho cosas que le causaban “desconcierto” e incluso “decepción”. A partir de ahí, la cosa se ha tensado y el ambiente se cortaba con un cuchillo. 

El ministro ha mostrado su enorme enfado con la manera en la que los medios de comunicación han tratado la noticia de las pensiones. Dice que han usado una “narrativa” que “nunca” ha usado él, sino que “se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe”. Por ello, aconseja que “escuchen al ministro responsable y no a lo que viene en otros sitios”.

La ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años para calcular la pensión de jubilación es una medida que “ni ha existido ni va a existir”, ha dicho, pese a que lo han publicado así medios como El País o El Periódico. “El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo”, ha insistido Escrivá, quien ha señalado que no puede estar saliendo a “desmentir” todas las cosas que se dicen en relación a los trabajos que realiza o está realizando su Departamento.

A pesar de las palabras del ministro, esta medida sí llegó a estar incluida en el último borrador que manejaban algunos ministros económicos, al que ha tenido acceso posteriormente El HuffPost, antes de ser enviado a Bruselas.

EL HUFFPOST
Borrador del documento remitido a Bruselas

Alsina le ha preguntado por qué, pasado un mes de esas informaciones, no las han desmentido, y el ministro ha replicado que no puede estar “saltando” ante lo que se dice, con “fuentes ignotas”. “Yo no voy a entrar en el juego de que me marquen la agenda”, defiende. Escrivá denuncia “una interpretación malévola”, que “se quiere crear una narrativa de confrontación” y el periodista le insiste en que debería haber puntualizado esas noticias. 

Sostiene que tal y como lo han explicado “no han sido consistentes” con el plan que han mandado a Bruselas y con los elementos centrales de todas las reformas. En cuanto se refiere al poder adquisitivo de las pensiones, llevar la edad de jubilación a la edad legal, que los autónomos coticen por ingresos reales y al complemento de maternidad.

“Tenemos que hacer muchos cálculos y muchos estudios más a nivel de microdato y en eso estamos, esa es la parte más difícil de precisar de todo lo que hay y esto es lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado y lo que hemos mandado a Bruselas”, aclara. Por lo que especifica que todavía no saben “qué van a hacer” porque están “todavía haciendo cálculos para saber cómo responder a lo que les ha pedido el Pacto de Toledo”.

Narrativa equivocada

Alsina -que ha dividido a las redes, entre quienes creen que ha indagado como debía hacerlo y quienes piensan que ha sido demasiado duro- le ha insistido en que responda quién alienta, a su entender, esa “narrativa” equivocada, si son los medios o incluso sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, pero Escrivá no concretaba. “No lo sé. No le puedo decir. No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte y no me siento en la capacidad para opinar”, ha respondido.

En todo caso, y en relación a las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que una medida como la ampliación del periodo de cálculo a 35 años no llegaría al Parlamento, Escrivá ha querido dejar claro que estas cosas no son la realidad que él vive en el seno del Gobierno.

“No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto”, ha afirmado el ministro, que ha añadido que el mismo día en que Iglesias dijo eso él dio una entrevista en la que negaba lo de la ampliación del periodo de cálculo.

Photo gallery Las Marchas por las Pensiones Dignas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS