La tensa entrevista de Espinosa en TVE: le preguntan una y otra vez por lo mismo y no responde

La tensa entrevista de Espinosa en TVE: le preguntan una y otra vez por lo mismo y no responde

No ha dicho ni 'muuuu'.

Espinosa de los Monteros en TVE.TVE

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido una tensa entrevista este viernes con la presentadora del programa de TVE La hora de la 1, Silvia Intxaurrondo.

La comunicadora, tras el voto en contra de Vox para aprobar el decreto de ahorro energético y su anuncio de que iban a denunciar al Tribunal Constitucional, le ha preguntado si el argumento jurídico se va a basar en las medidas o en el hecho que invada competencias autonómicas.

Espinosa de los Monteros, que se encontraba en ese momento en una explotación ganadera, le ha contestado diciendo que se fundamentará en “la intromisión de la libertad de los españoles, en las medidas que el Gobierno pretende que tomen, así como en las multas desorbitadas”.

“Pedimos que el Gobierno asuma responsabilidades y garantice que España tenga la capacidad de suministrar energía eléctrica y gas a un precio más razonable, sostenible y sin cortes, como los que se anuncian para este invierno”, ha afirmado.

A partir de aquí ha venido el momento de tensión. Intxaurrondo le ha recordado que la Unión Europea ha impuesto a España una reducción energética del 7%. ¿Qué dos medidas principales propone Vox para llevarla a cabo?”, le ha preguntado.

El dirigente de Vox ha afirmado que “reducir el tamaño del estado y cerrar los chiringuitos que tiene”. “Propongo generar más energía, porque reducir se hace cuando se asume que la capacidad de producción es limitada y estable”, ha añadido.

Además, ha pedido “producir más”. Para ello, ha propuesto “volver a abrir las centrales térmicas como están haciendo otros países y revisar los estándares para poder dar más vida a las centrales nucleares que ya han sido cerradas o van a ser cerradas”.

Su respuesta no ha convencido a la periodista de TVE, que ha insistido en saber si Vox “cuenta con algún estudio de impacto económico que determine de cuánto podría ser el ahorro” si se aplicaran sus medidas.

“Estamos trasladando el problema a los españoles y yo digo lo contrario. El gobierno tendría que generar más capacidad eléctrica, explotar más recursos y no imponernos más medidas restrictivas. Ser capaces de reanudar nuestra capacidad nuclear, encender las centrales térmicas, que somos el único país que derriba centrales térmicas o presas”, ha sentenciado.

Espinosa de los Monteros ha señalado que “antes de someter a la población, hay que someter a los políticos de esas políticas climáticas”. “Están haciendo daño a los españoles, cuestan cada vez más en la factura de la luz y son fruto de un fanatismo climático que no tiene ningún sentido en el momento en el que estamos ahora”, ha descrito.

De nuevo, Intxaurrondo ha mostrado su malestar con la respuesta, ya que no ha contestado a lo que le planteaba. “Le preguntaba por los estudios para conocer el beneficio. Con datos, cuentan con datos, no solo la propuesta, si no con un análisis de datos. ¿Cuentan con ese estudio? Para saber lo que nos beneficiaría”, ha insistido.

“Vox publicó a principios de agosto un plan con medidas concretas y datos concretos”, ha respondido rápido el portavoz de la formación ultraderechista. “Le pedía un titular para que los espectadores lo conozcan, a ver si nos pueden dar uno o dos datos que lo muestren”, ha vuelto a intentarlo la periodista.

Espinosa de los Monteros, finalmente, ha acabado diciendo un dato que no tiene nada que ver con un estudio: “Les beneficiaría no tener 300 euros de factura de gas incrementadas por el mero hecho de poner un nuevo impuesto, como ha hecho este Gobierno. Y luego la puesta en marcha de sistemas que teníamos y que estamos destruyendo, como el levantamiento de la ley climática”.