La tercera ola de Covid obliga ya a reprogramar operaciones en hospitales de Madrid

La tercera ola de Covid obliga ya a reprogramar operaciones en hospitales de Madrid

"Lo único que está frenando es la menor movilidad que tienen los ciudadanos" por el temporal, avisa UGT.

Médicos atienden a un paciente de Covid-19 en el Hospital Severo Ochoa, el pasado octubre. BERNAT ARMANGUÉ / ASSOCIATED PRESS

La creciente presión hospitalaria en la tercera ola de Covid-19, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en hospitales de la Comunidad de Madrid, que este viernes anunciará más restricciones de movilidad en las zonas con alta tasa de contagio.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.319 nuevos casos de covid-19 (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, cuando se registraron 4.499, mientras que los fallecidos en hospitales en un día suben de 31 a 41.

También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados en el día (de 2.611 a 2.733) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 446 a 455).

A los ingresos Covid se suman los causados por fracturas durante el temporal de Filomena: para descargar a los hospitales, que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 de la semana pasada.

En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, con 62 pacientes covid ingresados, de ellos 16 en cuidados críticos, la UCI está “casi al límite y todos los días se llevan personal de allí al Zendal”, aseguran fuentes sindicales.

En el hospital Puerta de Hierro “solo tienen algunas plazas en la UCI quirúrgica y ya tienen preparada la UCI del hospital de campaña”, según el sindicato de médicos Amyts.

El Hospital del Tajo está “con 41 en planta y 9 en la UCI”, frente a los 14 en planta y cuatro en UCI a 30 de diciembre, continúa la misma fuente, que añade que en Cirugía general de este hospital en Aranjuez “sólo están operando tumores”.

También en el Clínico San Carlos se “ha reducido actividad quirúrgica y la UVI ha vuelto a salir de sus dominios naturales”, mientras que en La Princesa se están cancelando cirugías no urgentes y en el Ramón y Cajal aumentaron los ingresos en planta pero la UVI “aún no está fuera de control”, de acuerdo con el sindicato médico.

El sindicato CSIT-UP asegura que “todos los centros están preparados para la ampliación de espacios si hiciera falta. De momento, están reagrupamiento pacientes para ir teniendo disponible camas para más pacientes covid”.

Por su parte, UGT advierte de que los hospitales están “llenándose peligrosamente, la curva sube porque ahora sí que recibiendo las consecuencias del grueso de los días festivos y no ha acabado todo. Lo único que lo está frenando es la menor movilidad que tienen los ciudadanos, con lo que es posible que haya muchas infecciones que estén todavía silentes en sus casas”.

El Zendal y el Ramón y Cajal son los hospitales públicos con más ingresos covid, seguidos del Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz. En cuanto a los privados, la ocupación rondaba los 400 pacientes a comienzos de esta semana, con casi 60 en UCI, según datos recogidos por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).

Para tratar de frenar los contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar este viernes restricciones de movilidad en las zonas con más casos.

En la actualidad 41 zonas básicas y nueve municipios de la Comunidad de Madrid están afectados por estas medidas, por lo que no es posible entrar o salir de estas áreas salvo por motivos justificados.

“Capacidad suficiente”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que asegura que la región tiene “capacidad hospitalaria suficiente”, calcula que la Comunidad de Madrid seguirá entre una y dos semanas más con estos niveles de contagio pero después “se estabilizará”, y confía en que el virus remita en primavera gracias principalmente a la campaña de vacunación.

“Hemos incrementado el ritmo de vacunación y vamos llegar al 50 % este fin de semana y según recibamos más dosis vamos a poder aumentar mucho más la capacidad”, ya que ahora solo se administra a usuarios de residencias y sanitarios, ha dicho.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves 63.385 dosis de las vacuna contra la covid de Pfizer/BioNtech y de Moderna, lo que supone el 41,6 % de las que ha recibido, lo que la sitúa como la segunda comunidad, detrás de País Vasco, con el porcentaje de inoculación más bajo del país, según datos del Ministerio de Sanidad.