La tercera ola en España: récord de casos, restricciones y desafíos entre Gobiernos

La tercera ola en España: récord de casos, restricciones y desafíos entre Gobiernos

En el debate sobre un nuevo confinamiento domiciliario aparece otro conflicto político: el horario del toque de queda

Dos sanitarias saludan a un paciente al otro lado del cristalCesc Maymo via Getty Images

La Navidad se salvó, pero lo que ha venido después es un drama continuado. Nadie podrá decir que la tercera ola pilló por sorpresa. Se disparan los casos la incidencia y el número de pacientes en los hospitales, con las UCI al borde del colapso, a un 30% de ocupación en toda España. Este viernes los datos han vuelto a marcar un día negro, otro más: récord histórico de nuevos contagios, con 40.197, y de incidencia media, que sube hasta 575,10. Nada hacer prever que la tendencia mejore de aquí a las próximas dos-tres semanas.

Hace diez días, Salvador Illa alzó el tono para exigir “medidas urgentes” a las comunidades, actores principales en la lucha contra la pandemia desde que se decretó el nuevo estado de alarma. Los anuncios se suceden, entre restricciones de movilidad, horarios y vida social. El debate que toma más fuerza en vista de cómo crece la curva es el de un confinamiento domiciliario que cada vez más territorios y expertos sanitarios ven inevitable. Un ‘cierre’ casero “breve pero intenso”, han repetido diversos gobernantes, todos ellos de PP y Cs.

Salvador Illa y Fernando Simón insisten en decir que no es necesario; con lo que van decidiendo las comunidades es suficiente por ahora si los ciudadanos cumplen. Pero las autonomías no disponen de competencias absolutas en todos los campos, lo que ha dado pie a una nueva disputa con el Gobierno central este mismo viernes. ¿A qué hora se puede instaurar el toque de queda?

El desafío de Castilla y León

Un tira y afloja. Castilla y León ha tomado su propio camino al optar por un toque de queda desde “el ocaso”, esto es, las 20:00, dos horas antes del actual en vigor. La Junta ha anunciado otras medidas, como el cierre perimetral de todas sus provincias o la limitación de reuniones a cuatro personas, pero el conflicto es únicamente el horario. Illa ya ha advertido: ese horario es inviable porque la franja prevista no tiene cabida en el texto que legisla el estado de alarma nacional.

Pedro Sánchez anunció un toque de queda en todo el país desde las 23 a las 6:00 con un margen de una hora, al comienzo y al final, con el que podrían jugar las comunidades. Se podría iniciar a las 22 o a las 00:00, pero no antes ni después. Ahora Castilla y León mantiene su desafío y no abandona la idea de instaurar la prohibición de circulación no justificada desde las 20:00.

Todas las restricciones (hasta el momento)

Por una vez Madrid no ha sido el foco del ‘jaleo’ y eso que hoy también ha hecho anuncios. El Ejecutivo de Díaz Ayuso adelanta a las 23:00 su toque de queda y obliga a cerrar la hostelería una hora antes, amplia a 47 las zonas básicas de salud en la región con movilidad restringida y pide que en cada domicilio solo haya personas convivientes. Ni allegados ni nadie más.

Casi en paralelo, Aragón ha presentado nuevas acciones. Confina sus tres capitales de provincia y seis municipios de más de 10.000 habitantes. Las reuniones no podrán ser de más de cuatro personas, todo ello antes de las 22:00, momento en el que ya no se podrá ir por la calle sin justificación.

Ya de noche, Andalucía ha presentado sus novedades: cierre de sus ocho provincias y de 219 municipios con una incidencia mayor de 500 casos. Además, lanza una nueva petición a Moncloa, adelantar el toque de queda a las 20:00. A diferencia de Castilla y León, Juanma Moreno lo pide. Eso sí, espera “una respuesta afirmativa urgente”.

El Gobierno Vasco, que prorrogó el lunes las restricciones vigentes, se plantea adelantar el toque de queda como alternativa a un confinamiento total, bien a las 20 o incluso a las 18:00 horas (que es lo adoptado en Francia). El lehendakari, Iñigo Urkullu, señala como “deseable” que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno y las autonomías, “medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad” para evitar el cierre total.

  De aquellos polvos... así estaba Madrid por NavidadASSOCIATED PRESS

Extremadura, a la cabeza de la incidencia acumulada en toda España, por encima de los 1.200 casos de media a 14 días, tomó cartas en el asunto ayer. Prohíbe durante una semana la movilidad intermunicipal en toda su geografía y cierra la hostelería en aquellas poblaciones de más de 5.000 personas. Incluso sopesa sumarse a la lista de peticiones para un confinamiento domiciliario, pero de momento no ha hecho la petición formal a Sánchez.

En Galicia se ha optado por el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, aislados de manera individual desde esta medianoche. Y, como en tantas otras autonomías se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas, aunque su presidente, el popular Núñez Feijóo, parece querer un horario más tempranero. “No me parece que sea un disparate”, ha llegado a decir al ser preguntado por la decisión de Francia de adelantar el toque de queda a las 18:00.

Aplazadas las elecciones catalanas al 30 de mayo

Cataluña sigue blindada municipalmente, sin permitir la movilidad entre puntos hasta el 24 y manteniendo el cierre de actividades no esenciales los fines de semana. Esta misma tarde ha hecho oficial el aplazamiento de sus elecciones, previstas para el 14-F. “Mantenerlas es un riesgo inasumible y un perjuicio para la participación”, ha justificado el president en funciones, Pere Aragonès, que emplaza a votar el 30 de mayo.

La Rioja se encuentra confinada perimetralmente, un limitación que también afecta al área metropolitana de Logroño. Sus establecimientos públicos no esenciales cerrarán a las 17 horas desde la medianoche del sábado. Además, se ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años, igual que en Castilla y León o Galicia.

Cantabria prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería desde la noche de este viernes durante otro mes, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Navarra, ayer, adelantó el cierre de la hostelería y prohibió fumar en la calle, pero hoy el Tribunal Superior de Justicia ha considerado “insuficiente” la justificación del Gobierno y no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas.

La Comunidad Valenciana mantiene la mismas restricciones desde el 5 de enero. que incluyen el cierre perimetral y el de otros 29 municipios; toque de queda a las 22:00 horas; reuniones de hasta seis personas y reducción de aforos hasta el día 31.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Albacete adelantan el cierre de bares, pubs y cafeterías a las 22:00, pero el abanico de actuaciones podría ser mayor pronto. Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes, al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza. Y Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas covid para viajeros de otros lugares de España y Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral. Asturias, por su parte, anunciará, previsiblemente, el sábado, medidas “rigurosas, contundentes y proporcionadas”.