La Toja: quién está detrás del nuevo Foro de Davos español

La Toja: quién está detrás del nuevo Foro de Davos español

Un empresario hotelero, un exministro de Aznar y la mano derecha de Rajoy forman parte del comité organizador de este importante evento de la política española.

Inauguración del Foro La Toja, con el rey Felipe.Foro La Toja

El rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, en un balneario gallego durante tres días. Hablando de poder y economía ante la élite del país. ¿Quién está detrás de esto? ¿Quién lo ha conseguido?

Esta hazaña, nada fácil en tiempos de pandemia y crispación política, la ha logrado el Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que está llamado a convertirse en el Davos español.

Exministros, políticos y empresarios han acudido a esta segunda edición, celebrada el pasado fin de semana en el Eurostars Gran Hotel La Toja, ubicado en la Ría de Arousa (Galicia). Hasta 40 ponentes de renombre han participado —algunos de manera virtual— entre los que destacan Josep Borrell, Ángel Gurría, Alberto Núñez Feijóo y Luis de Guindos.

La persona que está detrás de este gran evento es Amancio López Seijas (Chantada, Lugo, 1955), presidente del grupo Hotusa desde su fundación en 1977. Este empresario conocido popularmente como el otro Amancio gallego o el Amancio de los hoteles, por compartir nombre con Amancio Ortega, es amigo de la infancia del presidente Rajoy y es el responsable de que este foro se pusiera en marcha hace un año.

El gran impulsor del foro es Amancio López Seijas"
Carmen Martínez de Castro

“Amancio ya tenía un grupo de reflexión privado en el que participaban políticos y empresarios  como Josep Piqué, Antón Costas y Jaime de Carvajal, para hablar de las tendencias. Siempre pensaban en esas cenas que España necesitaba un foro de estas características”, cuenta Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de comunicación durante los Gobiernos de Rajoy y actual directora del Foro La Toja, en conversación con El HuffPost.

  Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa.Francisco Mejia Ossa (Foro La Toja)

La idea de organizar ese foro de debate siempre rondó en la cabeza de López. La oportunidad perfecta llegó en 2018 cuando el grupo Hotusa compró el Gran Hotel La Toja, que gestionaba desde tres años antes bajo la enseña Eurostars. “Cuando Amancio compró el hotel, creyó que era el lugar ideal para celebrar este foro”, relata Martínez de Castro.

Cuando Amancio compró el hotel, creyó que era el lugar ideal para celebrar este foro"
Carmen Martínez de Castro

Rápidamente se unieron al proyecto otras personalidades que ya formaban parte de aquel grupo inicial de reflexión como el político y economista catalán Josep Piqué, quien fuera ministro de Industria y Energía, de Asuntos Exteriores y de Ciencia durante los Gobiernos de José María Aznar.

Tras salir del Ejecutivo, Piqué inició una larga trayectoria empresarial desempeñando cargos como presidente de la compañía aérea Vueling y consejero delegado de la constructora OHL, entre otras. Actualmente es presidente del Foro La Toja, compatibilizándolo con su labor como consejero en varias empresas como Seat, Amadeus y la zombi Abengoa.

  Josep Piqué, presidente del Foro La Toja, en la sesión de clausura.Francisco Mejia Ossa (Foro La Toja)

Asimismo, se subieron al carro otros debatientes de aquel foro privado inicial como el catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona Antón Costas y el economista Jordi Alberich. Ambos estuvieron vinculados al Círculo de Economía de Barcelona. El primero sucedió a Piqué como presidente del mismo y el segundo fue el director general de la institución durante 20 años.

También se sumarían Carlos López Blanco, presidente de la comisión de digitalización de la Cámara de Comercio, y la propia Martínez de Castro. “Yo cuando salgo de la secretaria de Estado cobraba mi cesantía y me dediqué de forma altruista a la organización de este foro. El año pasado salió bien y este año hemos vuelto a organizarlo”, afirma.

Estas seis personas conforman el comité organizador, que se ocupa de cuestiones como la organización del evento, el contacto con los ponentes y la búsqueda de patrocinadores. ″No es un evento que se haga para ingresar dinero, sino para cubrir gastos, salvo poner la instalación que lo hace Hotusa. La calidad del evento es muy grande”, cuenta.

Además de la cadena hotelera, hay dos empresas gallegas que destacan entre los patrocinadores del evento como son el banco Abanca, nacido de la fusión de las cajas gallegas, y la corporación Hijos de Rivera, que fabrica la cerveza Estrella Galicia.

A diferencia de lo que ocurre en otros eventos de este estilo, los ponentes que han participado en el Foro La Toja no han recibido ninguna remuneración. “Felipe González y Mariano Rajoy han venido de forma desinteresada”, apunta Martínez de Castro.

Felipe González y Mariano Rajoy han venido de forma desinteresada"
Carmen Martínez de Castro

El año pasado el Foro La Toja logró el hito de reunir en una misma mesa de debate a Rajoy y a González. Este año la pandemia ha condicionado mucho la organización. “Hubo semanas que parecía que no lo íbamos a poder celebrar. Estoy muy contenta porque situación lo ha hecho muy difícil. Los ponentes que han entrado por vídeo estaban apalabrados para venir físicamente, pero ha habido que adaptarse”, relata.

Una de las críticas que ha recibido esta edición ha sido por la exigua presencia de mujeres entre los ponentes. “Aquí debe haber un error estadístico. La capacidad de ilustración mental debe estar estadísticamente distribuida por partes iguales entre hombres y mujeres. No creo que eso quede perfectamente reflejado en la composición de género de este acto”, resaltó el exministro Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea durante su ponencia.

Tras alcanzar de nuevo el éxito con esta segunda edición, el comité organizador se ha puesto ya en marcha para el próximo año, con la esperanza de que vuelva la normalidad. “Ya estamos empezando a preparar el próximo. Cuando empezamos a preparar este, no sabíamos lo que iba a pasar después”, confiesa.