La tormenta 'Ciara' se ensaña con el oeste de Europa

La tormenta 'Ciara' se ensaña con el oeste de Europa

Reino Unido, Francia o Bélgica se han visto obligados a cancelar vuelos, amarrar ferris, cortar carreteras y hasta anular la liga de fútbol

Vuelos cancelados, ferris inmovilizados entre Francia y Reino Unido y partidos de fútbol postergados en varios países como Bélgica. La tormenta Ciara ha soplado con fuerza este domingo en el noroeste de Europa, sobre todo en las islas británicas, donde ha provocado daños, inundaciones y cortes de energía eléctrica y gas.

En Francia, cuya región norte se encuentra particularmente expuesta, 42 departamentos están bajo alerta naranja y se ha instado a la población a evitar las zonas boscosas, la costa y la navegación. Cerca de 130.000 hogares se han visto privados de electricidad en esa zona.

En el Reino Unido, el más afectado por esta tormenta invernal, tuvieron que interrumpirse los transportes aéreo, ferroviario y marítimo, a causa de las lluvias y ráfagas de viento de más de 130 km/h. Parte del país todavía estaba en alerta amarilla el lunes por la mañana, después de haber sido puesto en alerta naranja por fuertes vientos el domingo. Más de 20.000 hogares en el este y sureste de Inglaterra permanecen aún sin electricidad por el paso del temporal, cuando anoche eran 62.000, según la Energy Networks Association (ENA).

La Met Office registró ráfagas que rozaron los 150 km/h en Aberdaron, una aldea en el norte de Gales. En Stanmore (noroeste de Londres), Lindsey Wells, una vecina de 36 años, tuiteó una foto y describió a la agencia británica Press Association cómo vio una grúa de construcción doblarse en dos en una obra. “Se plegó en dos como si fuera un ‘spaghetti’”, afirmó.

 

Decenas de vuelos han sido cancelados, y British Airways ofrece a sus pasajeros que viajan desde o hacia Londres postergar sus traslados de este domingo. Virgin Atlantic también canceló varios de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del país.

La fuerza de Ciara logró que al menos tres vuelos de línea entre Nueva York y Londres con viento de cola completaran el recorrido en menos de cinco horas: un récord para aviones normales puesto que el legendario Concorde lo hacía en unas tres horas, minutos más o menos.

Network Rail, propietaria de la red ferroviaria británica, aconsejó no viajar en tren el domingo salvo que sea “absolutamente necesario” y advirtió que el tráfico podría verse perturbado hasta el lunes de mañana. Varias empresas ferroviarias también decidieron reducir sus frecuencias de viajes y la velocidad de los trenes, así como cancelar algunos servicios en Escocia.

Ferris interrumpidos

La navegación de ferris en el canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra) fue interrumpida este domingo al mediodía “hasta nuevo aviso”.

“Ciara” también provocó aplazamientos de varios partidos de fútbol en el Reino Unido, y en otros países europeos, así como el Escocia-Inglaterra por el torneo de rugby femenino de las Seis Naciones, y también carreras de caballos.

En Irlanda, en alerta naranja con riesgo de inundaciones en zonas costeras, 10.000 viviendas, granjas y comercios quedaron privados de electricidad.

En Galway (oeste), la ceremonia del lanzamiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2020 se canceló el sábado de noche, y la aerolínea Aer Lingus señaló posibles retrasos y cancelaciones de vuelo.

En Alemania, los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Múnich, Colonia y Hannover anularon las actividades. Según los servicios meteorológicos, esta situación podría continuar hasta las 18:00 horas del lunes.

Además, algunas líneas ferroviarias en el norte alemán se vieron afectadas, anulándose la circulación de trenes regionales en el land de Baja Sajonia. La Deutsche Bahn anunció también la interrupción del tráfico de grandes líneas en el oeste de Alemania.

Un tren que recorría el trayecto entre Amsterdam y Berlín, con entre 300 y 350 personas a bordo, chocó con un árbol caído en la vía en la región de Emsland (oeste). Al cabo de dos horas, pudo llegar a la estación más cercana, Bad Bentheim.

En Amsterdam, el aeropuerto de Schipol anuló 240 vuelos el domingo. El transporte aéreo también se ha visto afectado en Bélgica, cancelándose unos sesenta vuelos desde o hacia el aeropuerto de Bruselas.

 

Este domingo se declaró una alerta naranja por viento, que podría provocar daños en todo el país.

En Bruselas, los parques estarán cerrados domingo y lunes y la liga de fútbol belga anunció la postergación de los encuentros programados para esta jornada.

En Luxemburgo, el lunes estarán cerrados los establecimientos escolares.

En el norte de Francia se esperan vientos de hasta 140 km/h.

Las autoridades han instado a la población a limitar sus traslados y evitar las zonas boscosas ante el peligro de la caída de árboles.

Asimismo, se llamó también a evitar el litoral marítimo a causa de un eventual fuerte oleaje. Y en toda la región se prevén “perturbaciones en las redes de transportes interurbano y escolar”.

En el este del país, los tejados volaron y cientos de bomberos fueron movilizados para apagar el fuego en una serrería donde “el viento aviva constantemente las llamas”, según los servicios de emergencia.