'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

La cinta de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi competirá en la categoría de Mejor película internacional.

La trinchera infinita ha sido elegida como la representante española en la categoría Mejor película internacional en la 93ª edición de los premios Oscar, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine. La cinta de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi se ha impuesto ante O que arde y El hoyo, las otras dos candidatas a representar a España en los premios de la Academia de Hollywood.

La película tendrá que pasar ahora los filtros de la Academia estadounidense, que elegirá entre las nominadas todas las películas extranjeras presentadas por cada país.

La película fue una de las cintas que más nominaciones tuvo en los premios Goya. Optaba a 15 premios y se llevó dos, entre ellos el de Mejor actriz protagonista que ganó Belén Cuesta. La producción también se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián de 2019.

Garaño y Goenaga ya representaron a España en la carrera de los Oscar de 2016 con Loreak, que no pasó el primer filtro de la Academia de Hollywood.

La trinchera infinita narra de Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta), un matrimonio recién casado que vive el estallido de la Guerra Civil española en un pueblo de Andalucía. La vida de Higinio, abiertamente republicano, corre peligro por el bando nacional. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Allí permanecerá escondido durante más de 30 años.

La historia de la cinta está inspirada por los conocidos como ‘topos’ republicanos, quienes permanecieron escondidos en zulos durante años para evitar las represalias del franquismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es