La triste historia de un exjugador del Real Madrid que ha llegado a 'The New York Times'

La triste historia de un exjugador del Real Madrid que ha llegado a 'The New York Times'

"Simplemente, ha desaparecido", indica el prestigioso diario.

Escudo del Real Madrid, bordado en una camiseta. Visionhaus via Getty Images

Fue una de las grandes estrellas del Real Madrid desde su llegada en 2010 hasta su marcha en 2013. Un año después, lideró a su selección en la victoria en el Mundial. Y ahora es un jugador proscrito por su club.

La vida en diez años ha cambiado drásticamente para el jugador alemán de origen turco Mesut Özil, cuyo extraño caso ha llegado hasta las páginas del prestigioso diario estadounidense The New York Times.

En un artículo titulado La desaparición de Mesut Özil, el rotativo norteamericano indaga en las razones que han llevado al Arsenal londinense, equipo en el que está contratado desde 2013, a apartarlo del equipo y hacer que se entrene con los juveniles.

“Todo empezó con un tuit”, remarcan los autores del artículo al inicio del mismo, donde recuerdan el mensaje que Özil publicó en diciembre de 2019 criticando el trato de China a la población uigur, una minoría de origen musulmán que habita en la región de Xinjiang.

“Queman sus Corán. Cerraron sus mezquitas. Prohíben sus escuelas. Matan a sus hombres santos. Los hombres son obligados a internarse en campos y sus familias se ven obligadas a vivir con hombres chinos. Las mujeres se ven obligadas a casarse con hombres chinos”, escribió el futbolista en un mensaje en el que también criticaba el silencio de la comunidad internacional.

Un tuit que, según indica The New York Times, asegurando que así lo piensa el jugador, fue el inicio de todos sus males. Los datos no mienten. Después de jugar una media de entre 35 y 45 partidos desde su llegada al Arsenal, el año pasado apenas disputó 23. Este año ni se ha vestido de corto.

Aunque el club lo niega, lo cierto es que el tuit provocó el enfado de China, que se negó a retransmitir desde la televisión pública el partido que jugaba el equipo londinense pocos días después de publicarse el mensaje.

Y cuando volvieron a retransmitir partidos, recuerda The New York Times, se negaron a pronunciar su nombre.

China, el mayor aliado de la Premier League en el extranjero a nivel televisivo, estaba de uñas con Özil y desde el Arsenal trataron de hacerle ver que no podía hacer ese tipo de comentarios. Y que, si los hacía, tenía que desvincularse del club.

Pero, según indica The New York Times, otro hecho ha provocado que Özil haya desaparecido. El futbolista se mostró contrariado por cómo se fraguaron las negociaciones para el recorte salarial que los jugadores del club hicieron con motivo de la pandemia.

  Ozil se tapa con un paraguas. Stuart MacFarlane via Getty Images

Especialmente, indica el rotativo, por cómo el recorte salarial, que afectaba a todos los trabajadores del club, iba a influir en aquellos que no son futbolistas.

El despido de Jerry Quy, el hombre bajo Gunnersaurus, la mascota del Arsenal desde hace 27 años, hizo que Özil se ofreciera a pagarle el sueldo hasta que volvieran los espectadores al estadio, cuando esto sea posible si se supera la pandemia.

Algo que, según The New York Times, no gustó nada en el club, que lo consideraron una falta de respeto.

A estos dos conflictos en apenas diez meses se suma la intención del Arsenal de vender al futbolista en verano y que éste no quisiera irse.

Ahora que está apartado y que no es convocado, le toca esperar a invierno por si saliera alguna oportunidad para buscar un nuevo destino.

Ni un año ha pasado desde aquel tuit que, según Özil, fue el principio del fin. Desde entonces, como indica The New York Times, el centrocampista “simplemente ha desaparecido”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost