La 'troupe' de Ayuso

La 'troupe' de Ayuso

De Tamara Falcó a Toni Cantó o Nacho Cano, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado el apoyo en numerosos rostros conocidos en su mandato.

Nacho Cano, Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó.Getty Images

Titulares, imágenes, vídeos virales y declaraciones carne de crítica e incluso, de parodia. El mandato de Isabel Díaz Ayuso al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid ha ido acompañado de la palabra polémica desde que prometió el cargo.

Pero Ayuso no se ha encaminado en ellas sola, en los últimos episodios de su gestión de la Comunidad de Madrid. Dada su pasión por la fama —y que ella misma diga que la reciben “a lo Britney Spears”— se ha visto acompañada de estrellas y famosos que la han arropado y a los que ella ha ayudado con lo que estaba en su mano y ha defendido a capa y espada.

Aunque llevaba apenas un mes fuera de la política —en marzo había dejado la Ejecutiva de Ciudadanos— fue el fichaje estrella de la campaña del 4M y se ha convertido en uno de los rostros afines a Ayuso. Cuando llevaba solo un mes fuera del partido naranja, ntentó presentarse en las listas del PP en las que concurría a las elecciones autonómicas del pasado 4-M por no estar inscrito a tiempo el censo electoral madrileño, pero no pudo.

  Ayuso y Toni Cantó en una visita al Club Deportivo Oña, en Hortaleza el pasado mes de abril.NurPhoto via Getty Images

Tras el fiasco del propio Cantó, que se convirtió en protagonista inesperado de la campaña electoral de Ayuso, la presidenta electa creó la Oficina del Español y puso a dedo al actor de Siete vidas (Telecinco).

Desde entonces, no han cesado las críticas a esta nueva institución, ya desde antes de su inauguración, por las dudas sobre sus supuestas funciones, los más de 75.000 euros mensuales que se embolsa Cantó y las pocas diferencias que habría con el estatal Instituto Cervantes.

Unidos por La fuerza del destino, la historia de amistad entre Cano y Ayuso ha sido uno de los descubrimientos de este 2021. La relación entre ambos empezó a dar la campanada con el concierto promovido por el Ayuntamiento de Madrid en la Puerta del Sol de Madrid para dar la bienvenida a 2021 y que fue emitido en exclusiva por Telemadrid. Toda una declaración de intenciones de su buena relación con el PP madrileño.

A esto le siguió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que le entregó la presidenta el pasado 2 de mayo y que se convirtió en un mitin inesperado a favor de Ayuso, en el que el músico llegó a entregarle la banda y la medalla a la política del PP bajo los calificativos de “valiente” y “buena persona”. Todo eso, a dos días de las elecciones.

“Creo que la medalla, este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y por ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le dijo tras un discurso de puras loas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

  Ayuso entregándole la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Nacho Cano.Europa Press News via Getty Images

Los piropos se transformaron en que Ayuso pasara el verano en Villatranquila, la casa de Nacho Cano en Ibiza. Allí, a una especie de fuerte de estilo mozárabe sobre los acantilados de la zona de San Miguel se retiró a estar fuera de las cámaras. Sin embargo, no logró evitarlas del todo, dejando momentos como este.

Meses después llegaba la bomba, o más bien, la pirámide. El pasado 16 de septiembre salía a la luz el proyecto del musical Malinche y el teatro del mismo nombre, que incluía nada menos que una pirámide de 30 metros, un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu. Todo ello en una concesión por cuatro años y un canon de más de 450.000 euros que destapó la polémica.

Solo dos días después, el 18 de septiembre, rectificó las primeras informaciones y señaló que era un proyecto inicial que “por temas de sonido y estética” fue modificado.

En un debate sobre la polémica en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso respondió ante las críticas de Mónica García argumentando su defensa con el patrimonio generado por el artista. “Una cosa que puede hacer antes de seguir insultando a uno de los mejores músicos de este país, que cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir, que va a traer aquí empleo, sueldos y turismo...”, recalcó. Cada uno se lanza los piropos como quiere.

El faranduleo del que se rodea la líder madrileña no se ciñe solo a aquellos con los que trabaja o a los que cede terrenos. Su Instagram —y sus varias portadas— son una prueba de que le gusta aparecer en el papel couché acompañada de rostros conocidos como Tamara Falcó.

La marquesa de Griñón compartió una imagen junto a su pareja Íñigo Onieva y Ayuso en una desenfadada y amigable en su casa. Además de la imagen, el mensaje también dejaba caer que sentía bastante simpatía por la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Mujeres que inspiran ✌🏼 #1 Viva nuestra presidenta y viva Madrid!”. Más claro, imposible.

Además, su pareja Íñigo Onieva dedicó las semanas previas a las elecciones a hacer una campaña clara a favor de Ayuso.

En esta misma línea Mar Torres, exnovia de Froilán y nieta del fundador de El Pozo, compartió un vídeo en sus stories de Instagram donde calificó a Ayuso como “una tía de 10”. 

Sus apoyos también le han llegado por parte de Ana Obregón quien, desde que falleciera su hijo Aless ha reducido sus apariciones televisivas a prácticamente las Campanadas de 2020. La presentadora compartió un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el que cargaba abiertamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez añadiendo “tenía que ser una mujer para hablar alto y claro. Da igual el partido, se trata de la vida de los españoles”.

También el cocinero Dabiz Muñoz, quien ha alabado en más de una ocasión la gestión de la hostelería por parte del Ejecutivo madrileño y quien incluso respondió a la felicitación de Ayuso tras alzarse como el mejor chef del mundo con el premio The Best Chef Awards 2021.

Por otro lado, Ayuso se ha mostrado como defensora de Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual que se hicieron públicas en 2019. Compartió en Twitter una portada al tenor en ABC en la que le calificaba como “el más grande” y se deshizo en halagos —aunque de otra forma distinta que con Nacho Cano— cuando volvió a actuar en el Auditorio Nacional.

“Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España”, señaló entonces.

La música, la farándula, la cocina...Ayuso parece dispuesta a ampliar sus visiones de alianzas en el mundo de la cultura y el famoseo. Bien sea con sólidas amistades o con discretas alabanzas, todo sea por afianzar el liderazgo en la Comunidad de Madrid y, como algunos apuntan, iniciar camino hacia Génova.