La UE acepta a Croacia en el espacio Schengen, pero no a Rumania y Bulgaria

La UE acepta a Croacia en el espacio Schengen, pero no a Rumania y Bulgaria

Las dos naciones rechazadas no encontraron la unanimidad necesaria.

Von der Leyen, en un acto recienteVALERIA MONGELLI via Getty Images

Nuevo miembro en el ‘club’ Schengen. Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a la ampliación del espacio Schengen con Croacia a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, por el momento han rechazado la entrada de los otros dos aspirantes, Bulgaria y Rumanía, que tendrán que seguir esperando.

“El área Schengen está creciendo por primera vez en más de una década gracias a la presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea. ¡Los ministros aprobaron la membresía de Croacia a partir del 1 de enero de 2023!”, informó la presidencia checa en su cuenta oficial en Twitter.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo que Bulgaria y Rumanía también merecen entrar en la zona Schengen, pero no lograron el apoyo por unanimidad necesario para formar parte de ese espacio de libre circulación de personas y mercancías.

El veto a Bulgaria y Rumanía ha llegado por parte de Austria y Países Bajos, si bien este último se había mostrado abierto a permitir la entrada de Rumanía. Sin embargo, la decisión abarcaba a los dos países sin posibilidad de dividir la votación, por lo que el veto holandés a Bulgaria afectó también a Rumanía.

Qué es y quién conforma el espacio Schengen

Este acuerdo de libre circulación entre los estados miembros se creó en 1985 con el objetivo de eliminar las fronteras comunes entre los países integrantes de esta alianza. Todos ellos cuentan con una política común de visados.

En el caso de Croacia la votación ha sido independiente. En enero de 2023 el país mediterráneo se convertirá en el miembro número 27 de un área del que forman parte la mayoría de países de la Unión Europea (solamente está ausentes Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía). Además, también forman parte cuatro estados ajenos a la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.