La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia que afectan a bancos y comercios

La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia que afectan a bancos y comercios

Ya hoy se han dado pasos para sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de Donbás.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversando el pasado diciembre en un encuentro en Bruselas. via Associated Press

La Unión Europea (UE) ha acordado un primer paquete de sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk que afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tras la reunión de urgencia mantenida en París por los ministros de Exteriores de los Estados miembro. Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania.

Según ha indicado, la respuesta europea “dañará a Rusia y mucho” y ha confirmado que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

“La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa”, ha avisado Borrell, asegurando que la UE tiene todavía “munición” guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.

“Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, ha dicho el ministro francés Jean-Yves Le Drian en rueda de prensa junto a Borrell.

Se limitará el acceso financiero de Rusia a nuestros mercados financieros y de capitales
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE

Asimismo, Borrell también ha anunciado que en respuesta a una petición del Gobierno de Ucrania, la UE va a enviar una misión para evitar cualquier posible ciberataque.

La medida va en línea de lo ya anunciado esta mañana en un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en el que indicaron que las sanciones que preparaba la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk.

También afectarán “al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.

Ya la UE había avisado este martes de aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk. Se refiere a mandos militares y miembros de la Duma, sobre todo. En la reunión a nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han cerrado filas ante al pulso del presidente ruso, Vladimir Putin, mostrando un frente “unido” para aprobar sanciones por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

“Determinación de aplicar sanciones específicas contra las personas involucradas, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados”, ha indicado la presidencia francesa del Consejo en un mensaje tras la reunión extraordinaria.

“La agresión de Rusia contra Ucrania es ilegal e inaceptable. La Unión permanece unida en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Hoy se presentará formalmente un primer paquete de sanciones”, ha escrito en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Fuentes diplomáticas europeas señalan que sobre la mesa está sancionar a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma que votaron el reconocimiento, a los altos funcionarios que propusieron la medida y a los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás.

En total serían casi 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en entredicho los acuerdos de Minsk.

Por su lado, la Comisión Europea se centra en replicar las sanciones que ya rigen contra la anexión ilegal de Crimea a las provincias rebeldes, lo que supondría medidas contra bancos que operen en la zona y restricciones a las importaciones y exportaciones rusas.

La respuesta europea al desafío de Moscú se puede concretar en cuestión de horas, después de que los embajadores hayan fijado un calendario de reuniones que incluye un nuevo encuentro al final de día en Bruselas.

Estos esfuerzos suceden en paralelo con la convocatoria urgente de los ministros de Exteriores del bloque en París donde decidirán la propuesta de sanciones que ponga sobre la mesa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según ha adelantado el jefe de la diplomacia comunitaria, la reunión servirá para decidir la respuesta inmediata de la UE y “dar forma a las sanciones”. Todo dependerá de si las medidas planteadas por Borrell para sancionar a centenares de dirigentes rusos reciben el visto bueno de todos los países de la UE, una unanimidad que el jefe de la diplomacia se ha mostrado seguro de poder recabar.

No obstante, en la primera reunión de embajadores europeos, Hungría no habría expresado un apoyo explícito a la reacción inmediata de la UE, según han señalado las fuentes consultadas, que temen un posible bloqueo por parte de Budapest, considerado el Estado miembro más cercano a Moscú.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha avisado hoy de sanciones “masivas” por parte de la UE por el nuevo paso de Putin. Si Rusia llegara a “utilizar la fuerza contra Ucrania, las sanciones serán masivas y España será solidaria con el resto de sus socios europeos”, afirmó Albares antes, precisamente, de entrar a la reunión de París.

Los primeros pasos

Ya esta mañana, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso. “En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller.

Y en Reino Unido -ya fuera de la UE-, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en el Parlamento que impondrá sanciones contra cinco bancos rusos y varios individuos. En una declaración en la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno indicó que los activos que estas entidades puedan tener en el Reino Unido serán congelados y que los individuos tendrán prohibida la entrada en el país. Las entidades afectadas son Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, mientras que los individuos con fuertes capitales, sujetos a las sanciones, han sido identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, considerados cercanos al régimen ruso.

Johnson dijo que su país seguirá buscando una solución diplomática a la crisis ucraniana, si bien admitió que existe la posibilidad de que el presidente ruso quiera ir más allá. “Si pasa lo peor, entonces una nación europea de 44 millones de hombres, mujeres y niños puede ser blanco de una guerra de agresión plena llevada a cabo sin ningún tipo de justificación”, agregó.

Johnson también ha convocado al embajador ruso para pedirle explicaciones.

A la espera de los movimientos de EEUU

A lo largo de la tarde, Washington anunciará las sanciones que impondrá a Rusia por cruzar lo que Biden siempre ha mantenido como una línea roja: la invasión de Ucrania. Y tras el despliegue de tropas rusas sobre las dos repúblicas populares autoproclamadas independientes, el mensaje de EEUU ha cambiado.

De hecho, desde la Casa Blanca ya se ha empezado a hablar de invasión, tal y como ha expresado el asesor de Seguridad Nacional, Jon Finer, durante una entrevista en CNN donde ha expresado que “una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, ha confirmado.

El aplauso de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido los pasos que han empezado a dar los diferentes países para imponer sanciones a Rusia por sus movimientos dentro de Donetsk y Lugansk. “Acogemos con satisfacción las sanciones aprobadas”.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, también ha expresado que la situación se ha agravado y ha advertido que “todo apunta a que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala”.

Stoltenberg ha recordado que Moscú mantiene más de 150.000 soldados cerca de la frontera ucraniana y parte de ellos ya están dentro del país. “Estas fuerzas están preparadas para entrar en combate con todo tipo de misiles, tanques, drones, defensa aérea, misiles de largo alcance y toda una gran capacidad militar”, ha asegurado.

Por su parte, la OTAN mantiene el incremento de su presencia en los países bálticos con fuerzas disponibles para reforzar la presencia en los territorios y evitar el conflicto. Aún así, le ha recordado a Vladimir Putin que la vía del diálogo continua abierta.

“Seguimos pidiendo a Rusia que dé marcha atrás y que opte por la vía diplomática; estamos dispuestos a hablar, pero al mismo tiempo tenemos que defender nuestros valores y nuestras libertades y defender a todos nuestros aliados”, ha añadido.