La UE amplía su guerra contra los plásticos: cápsulas de café, champús y envases, en el foco

La UE amplía su guerra contra los plásticos: cápsulas de café, champús y envases, en el foco

Bruselas avanza en la limitación de plásticos de un solo uso y el derroche de envases.

Cápsulas de café, uno de los 'objetivos' de la UEGado via Getty Images

Guerra total contra los plásticos. La Unión Europea ha lanzado un plan para acabar con el despilfarro de envases y residuos plásticos en productos más que habituales en la vida cotidiana.

En su estrategia, Bruselas quiere prohibir elementos como los artículos de baño de los hoteles de uso individual, las cápsulas de café o los envoltorios desechables que tapan frutas y verduras en algunos supermercados.

Va más allá de lo acordado anteriormente. Desde el 3 de julio de 2021, platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso no pueden comercializarse en los mercados de los Veintisiete. Asimismo, esta medida se aplica a los vasos, envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos de plástico oxodegradable, como informa la propia UE.

Además, lo que quiere la UE es implantar sistemas obligatorios de devolución de botellas de plástico de un solo uso, también como latas de metal. Y, de paso, evitar la estrategia de empaquetado consistente en utilizar enormes envases para productos de pequeño tamaño.

Ahora la pelota está en manos de los 27 Estados miembros, que deben aprobar la normativa, y del Parlamento Europeo, que debe hacer lo propio.

Según recoge el portal Xataka, este plan a quien no convence es al sector empresarial. La industria defiende que el gasto de energía y agua para limpiar y poder reutilizar los envases sería mayor que el beneficio logrado por no usar un nuevo plástico. El grupo hotelero HOTREC ha pedido que se haga “un análisis completo de los costes de las empresas, en particular los costos de energía, agua y operativos” que esto conllevará, diciendo que el coste no debería caer en las empresas.