La UE publica (con tachones) el contrato que firmó con AstraZeneca

La UE publica (con tachones) el contrato que firmó con AstraZeneca

Bruselas cumple su amenaza, pero oculta los datos más 'sensibles', como los plazos de entrega y las cantidades pagadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de noviembre en Bruselas.EU Council / Pool/Anadolu Agency via Getty Images

Un día más, aumenta la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca a costa de las vacunas frente al covid. Esta mañana, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pasado de las amenazas a los hechos: Bruselas ha publicado el contrato que firmó con la farmacéutica el pasado 27 de agosto.

Sin embargo, el ejercicio de transparencia se ha quedado a medias, pues las cantidades pagadas y los plazos de entrega aparecen tachados en el documento (que puedes consultar más abajo). Sí se menciona, en cualquier caso, que la empresa se compromete a tener la “capacidad para manufacturar 300 millones de dosis”, y hasta 100 millones adicionales si fuera necesario, para distribuirlas en la UE.

Además, el contrato establece que AstraZeneca deberá suministrar vacunas a Europa desde sus fábricas en Reino Unido. “AstraZeneca dedicará el mayor esfuerzo razonable posible a fabricar la vacuna en las plantas de producción localizadas en territorio de la UE (que, a los efectos de esta disposición, incluirán las del Reino Unido)”, reza el punto 5.4 del documento.

Hasta ahora, eso es lo que Bruselas defendía, tras detectarse fallos de producción en las plantas que AstraZeneca tiene en Bélgica y en Alemania. La compañía se había limitado a responder que como firmó antes el contrato con Reino Unido, este país —que de momento se ha negado a publicar su contrato— tenía prioridad.

Este es el segundo contrato que publica Bruselas después de desvelar el que firmó con CureVac. La Comisión espera “poder publicar todos los contratos” en un futuro próximo para mostrar su “transparencia y responsabilidad” a los ciudadanos, señala en una nota de prensa. “El contrato publicado hoy contiene partes redactadas que corresponden a información confidencial, como detalles de facturas”, apunta también la Comisión.

De las 41 páginas del texto, dos —las que corresponden a los ‘costes de los productos’— aparecen completamente en negro, y los tachones se repiten en casi todas.

En una entrevista con la radio alemana esta mañana, Von der Leyen ha insistido en que el contrato con Europa es “vinculante” y que tiene “órdenes claras”.

La compañía ofrece 39 millones de dosis

Por lo pronto, se desconocen las cantidades exactas de dosis que debería entregar AstraZeneca en el primer trimestre del año. Según publica Reuters citando fuentes europeas, la farmacéutica ha ofrecido enviar 39 millones de dosis, 8 millones más de lo que había sugerido a principios de esta semana; pero una cifra muy lejana a la que supuestamente se fija en el contrato, sostiene Bruselas. Los 39 millones de dosis les parecen insuficientes.

De ahí surge precisamente el choque entre Europa y AstraZeneca, en el que también se ha visto salpicado Reino Unido, que hasta el momento no ha tenido problemas de suministro para recibir sus dosis comprometidas con AstraZeneca.

Este viernes, el Gobierno británico ha declinado publicar su contrato con la compañía anglosueca, alegando que supondría un riesgo para la seguridad nacional. “Cuando es apropiado informar a la ciudadanía lo hemos hecho, pero si dar una información pone en riesgo la seguridad nacional por cualquier razón, por supuesto que no debemos informar”, ha respondido la secretaria de Estado de prisiones, Lucy Frazer, cuando le han preguntado por el tema.

Y a la espera de la decisión de la EMA

Se espera que este mismo viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida si aprueba o no el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en la UE, una autorización que de momento parte con desventaja.

Además de los rifirrafes entre Bruselas y la farmacéutica, este jueves el comité de vacunas alemán recomendó no administrar la inyección de AstraZeneca a mayores de 65 años, aludiendo a la falta de datos sobre su eficacia en este grupo de edad. Alemania también avisó de que la escasez de dosis de vacuna podría extenderse hasta más de diez semanas.