La UE aprueba el inicio de la misión de entrenamiento a los soldados ucranianos

La UE aprueba el inicio de la misión de entrenamiento a los soldados ucranianos

La medida se pondrá en marcha en, aproximadamente, dos semanas y tendrá un presupuesto de 106,7 millones de euros.

Soldados ucranianos a bordo de un tanque en la región de Donetsk, Ucraniavia ASSOCIATED PRESS

El apoyo de la Unión Europea a Ucrania continúa. Los ministros de Exteriores de los 27 han aprobado el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército de Ucrania. Con la misma, se formarán a 15.000 soldados durante los dos próximos años.

El presupuesto de la misión es de 106,7 millones de euros y el cuartel general estará situado en Bruselas. Uno de los objetivos de esta medida es complementar los entrenamientos a soldados ucranianos que ya se están llevando a cabo, de forma individual, en países europeos como España, Alemania o Países Bajos.

Tres meses de discusiones

Con estos ejercicios en suelo europeo, la UE proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial. Fuentes comunitarias citadas por Efe han precisado que, pese a la reciente aprobación, los entrenamientos militares no comenzarán hasta dentro de, aproximadamente, dos semanas.

La idea de la preparación militar a los combatientes ucranianos no es nueva, sino que data del mes de agosto, cuando se discutió por primera vez en una reunión de los ministros de Exteriores europeos en Praga.

Este martes, durante el Consejo de los ministros de Defensa en Bruselas, se ahondará en los detalles de la misión.