La UE aprueba una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero

La UE aprueba una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero

Si el Parlamento británico ratifica antes el acuerdo de retirada, Londres podría salir el 30 de noviembre o el 31 de diciembre.

Imagen de archivo de Boris JohnsonREUTERS

Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el Brexit han aceptado este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los Veintisiete han tomado la decisión durante una nueva reunión este lunes, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.

“Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020″, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.

Los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder una nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente ha levantado, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

La “flexibilidad” a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero.

El acuerdo de los Veintisiete también recuerdan que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, fecha en la que se espera que tome posesión la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario.

Francia cede

Le corresponde a Londres designar a su candidato para representar al Estado miembro en el Colegio de Comisarios, aunque todas las fuentes dan por hecho que el paso lógico sería mantener al actual comisario, Julian King

El refuerzo de una perspectiva electoral en el Reino Unido durante el pasado fin de semana llevó a Francia a cambiar su posición y aceptar este lunes un retraso según han indicado fuentes de la Presidencia gala.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó durante el fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, que le aclaró la posibilidad de que los británicos renueven su Parlamento.

Según el Elíseo, Johnson indicó que varios partidos apoyan el principio de un adelanto electoral, entre ellos los liberales y nacionalistas escoceses.

“Las condiciones de un retraso han sido precisadas y reforzadas, sobre todo sobre el carácter no renegociable del acuerdo”, han agregado las fuentes.

También han insistido en que Londres ha aceptado la posibilidad de que los 27 puedan proseguir sus labores para preparar el futuro sin presencia del Reino Unido.

Francia ha agregado que esas condiciones eran necesarias y ha insistido en la necesidad de preservar la unidad de los 27 para mantener una posición de fuerza frente a Londres.