POLÍTICA
09/02/2021 08:08 CET

La UE arropa a España ante Rusia: no hay paralelismos entre Navalny y los presos del 'proces'

"Estuvo absolutamente fuera de lugar, es parte del repertorio que usa Rusia cuando quiere señalar a la UE como alguien que usa una doble vara de medir"

Anadolu Agency via Getty Images
Peter Stano, portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, en una rueda de prensa en Bruselas. 

La Comisión Europea (CE) ha negado que se pueda hacer ningún tipo de “paralelismo” entre la condena al opositor ruso Alexéi Navalny y la de los líderes independentistas catalanes, como hizo el viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para defenderse de las críticas de la Unión Europea ante la detención del opositor al Kremlin.

“Evidentemente, este paralelismo estuvo absolutamente fuera de lugar, pero era parte del repertorio habitual que utiliza Rusia cuando quiere señalar a la UE como alguien que usa una doble vara de medir”, ha dicho Peter Stano, el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

“En la UE”, ha añadido, “los Estados miembros tienen suficientes garantías de que los derechos de la población se protegen porque tenemos un sistema de funcionamiento de Estado de Derecho e independencia judicial”.

En la rueda de prensa que dio el viernes pasado junto a Borrell tras su viaje a Moscú, Lavrov dijo que la sentencia contra los líderes independentistas se basa en una “decisión motivada políticamente”.

El jefe de la diplomacia rusa criticó de esta forma que la UE pida la liberación de Navalni y le acuse de violar el respeto a los derechos humanos.

Ante esa afirmación, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, reaccionó el mismo viernes diciendo que “en España no hay presos políticos”.

Tensa comparecencia de Borrell

Justo este martes se espera que Borrell comparezca en el Parlamento comunitario, una intervención que se prevé tensa tras su visita a Rusia. Las voces más críticas con el régimen de Vladímir Putin acusan al español de haber intentado un acercamiento con Moscú, que ha resultado inútil para la UE y contraproducente para los intereses de la oposición rusa.

Medio centenar de eurodiputados, la mayoría de Europa central y del este, han pedido por escrito el cese del responsable de la diplomacia europea, una posibilidad que no está en absoluto sobre la mesa, pero que pone de manifiesto la vulnerabilidad del español.

Más allá del patinazo ruso, Borrell corre el riesgo de que aflore el descontento general por su desempeño de un cargo en el que tras algo más de un año no ha logrado ganarse aliados claros en ninguna de las instituciones.

Photo gallery Putin haciendo cosas See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO