La UE cierra un contrato para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

La UE cierra un contrato para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

"Ya casi estamos ahí. Pero, mientras tanto, seamos prudentes y cuidémonos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Una mujer pasa por delante de la sede de la compañía Pfizer en Nueva York el 9 de noviembre de 2020.Liao Pan/China News Service via Getty Images

La Comisión Europea (CE) firmará este miércoles el acuerdo negociado con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 después de conocerse este lunes que tiene una eficacia del 90%.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en el que describe la vacuna de Pfizer como “la más prometedora hasta ahora”.

“Cuando la vacuna esté disponible, nuestro plan es distribuirla rápidamente por toda Europa”, señala Von der Leyen en el comunicado.

Este será el cuarto contrato, después de AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson, que firma la Unión Europea con una compañía farmacéutica para la compra de vacunas, pero “vendrán más”, asegura la presidenta de la Comisión Europea.

Se trata de acuerdos de pre-compra, por los que las farmacéuticas se comprometen a reservar un número de dosis para la UE y la Comisión les ayuda, en contrapartida, a finalizar las inversiones necesarias para el desarrollo de la vacuna.

Von der Leyen apunta que ya han empezado a trabajar con los Estados miembros para preparar las campañas de vacunación a nivel nacional.

Bruselas distribuirá las dosis según la población y las solicitudes de cada país

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde este miércoles, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan o no en el contrato y, sólo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo.

“Hasta ahora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio”, ha explicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias. Son los Estados los que deciden la cantidad exacta de vacunas que desean comprar y, en función de esas solicitudes, Bruselas se encarga de distribuir la vacuna según la población de cada país.

Esta misma mañana, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha estimado que España tendrá “alrededor de 20 millones de dosis” de la vacuna de Pfizer, con las que se podría inmunizar “a 10 millones de personas”, ya que esta vacuna requiere dos dosis por paciente. De acuerdo con Illa, a principios de año podrían llegar las primeras dosis y, para mayo, habrá un porcentaje considerable de población inmunizada.

Ya casi estamos ahí. Pero, mientras tanto, seamos prudentes y cuidémonos
Ursula von der Leyen

En septiembre, la Comisión Europea concluyó las conversaciones exploratorias con BioNTech y Pfizer para adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando, si demuestra ser segura y eficaz.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) será la responsable de examinar la seguridad de estas vacunas y autorizar su puesta en el mercado.

“Ya casi estamos ahí. Pero, mientras tanto, seamos prudentes y cuidémonos”, concluye Von der Leyen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es