La UE concede 21.300 millones a España: para qué van a servir

La UE concede 21.300 millones a España: para qué van a servir

Se convierte en el segundo país que más dinero recibe del fondo SURE, por detrás de Italia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en un plenario del Parlamento Europeo en junio.Anadolu Agency via Getty Images

La Comisión Europea ha puesto cifras este lunes a las cantidades de dinero que prestará a los diferentes países de la Unión Europea para hacer frente al duro impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral. España será uno de los Estados miembros que más dinero reciba, al ser uno de los más golpeados por el aumento del desempleo.

¿Cuánto dinero recibirá España?

Bruselas ha propuesto que España reciba una ayuda de 21.300 millones de euros en marco del fondo europeo contra el desempleo llamado SURE.

¿Qué es el fondo SURE?

Este instrumento europeo, anunciado en abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, servirá para financiar los sistemas de protección de empleo durante la pandemia.

¿España recibe tanto dinero como quería?

La cantidad propuesta por la Comisión Europea está en línea con la petición realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Asuntos Económicos pidió el pasado 3 de agosto más de 20.000 millones, convirtiéndose en el primer país en solicitar públicamente esta ayuda.

Si se aprueba el reparto, España se convertirá en el segundo país que más fondos recibe, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

¿Para qué se utilizará este dinero?

El Gobierno pretende utilizar este dinero para pagar los programas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una herramienta utilizada por más de 3,4 millones de trabajadores.

El dinero servirá para pagar las prestaciones que reciben los trabajadores durante el tiempo que están suspendidos de empleo, en el que perciben e torno al 70% del salario. Así como las cotizaciones sociales que no han pagado los empresarios.

El Ejecutivo también quiere abonar las prestaciones por cese de actividad que han recibido 1,4 millones de trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Asimismo, el Gobierno pretende financiar otras ayudas de menor dimensión como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja a consecuencia de la covid-19 y el apoyo a los trabajadores fijos-discontinuos.

¿España recibirá directamente esa ayuda?

No. Este reparto de fondos a 17 países propuesto por la Comisión Europea deberá ser aprobado ahora por el Consejo Europeo, el órgano donde están representados los presidentes o primeros ministros de los 27 países del club comunitario.

¿Cuánto empezará a llegar el dinero?

Una vez el Consejo Europeo apruebe el importe, el crédito será desembolsado a los países solicitantes en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

Sin embargo, el calendario todavía no está claro, porque hay algunos países que todavía no han aportado los avales necesarios.

¿Hay que devolverlo?

Sí. España tiene que devolver el dinero a la UE. El plazo máximo de devolución del crédito, concedido con unas condiciones favorables, es de 15 años.

¿Los 27 países de la UE han pedido dinero?

No. Solo 17 países de los 27 Estados miembros de la UE han pedido ayuda a las instituciones comunitarias a través de este mecanismo. Las peticiones se corresponden principalmente con países del sur y del este del continente.

En total, se repartirán 81.400 millones a estos países, por debajo de los 100.000 millones que se pusieron sobre la mesa.

¿Estas son las únicas ayudas que recibirá España?

No. El fondo SURE forma parte del plan urgente, dotado con 540.000 millones,  puesto en marcha por la Unión Europea para ayudar a los países que más dificultades tenían durante la pandemia.

Además de este dinero, la UE aprobó un plan de recuperación llamado Next Generation EU, valorado en 750.000 millones de euros. España recibiría unos 140.000 millones en los próximos años, de los cuales 72.000 millones son ayudas a fondo perdido.