INTERNACIONAL
25/11/2019 11:47 CET

La UE da luz verde a la nueva Comisión Europea sin comisario británico

La CE que aún preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha abierto entre tanto un procedimiento de infracción al Reino Unido

EFE
Ursula Von der Leyen

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes oficialmente la composición de la próxima Comisión Europea (CE) para que inicie un nuevo mandato de cinco años sin comisario británico al no haber propuesto un candidato el Reino Unido por su inminente salida del club comunitario.

Los ministros europeos de Desarrollo, reunidos en un Consejo en Bruselas, respaldaron de manera oficial el acuerdo político alcanzado el pasado viernes a nivel de embajadores sobre la lista con los 27 nuevos comisarios que compondrán el nuevo Ejecutivo comunitario presidido por la alemana Ursula von der Leyen, informó la institución en un comunicado.

A continuación, el Parlamento Europeo deberá aprobar o rechazar en bloque al nuevo equipo en un voto el miércoles 27 en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

Entre la lista de comisarios nombrados se encuentra el español Josep Borrell, que ocupará el cargo de Alto Representante para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.

Si sale adelante, está previsto que la nueva Comisión empiece a trabajar el 1 de diciembre, con un mes de retraso respecto de la fecha inicial debido a la sustitución de varios comisarios que no superaron el examen previo en sus respectivas audiencias ante comisiones parlamentarias.

Procedimiento de infracción abierto a Reino Unido

La CE que aún preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha abierto entre tanto un procedimiento de infracción al Reino Unido por no haber nombrado a un comisario, como es su obligación en tanto que Estado miembro.

Según los tratados comunitarios, cada país debe estar representado por un comisario.

Londres alega por su parte que, debido a que se encuentra en periodo preelectoral, su legislación nacional no le permite efectuar nombramientos para puestos internacionales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no llegó a proponer un candidato a la CE antes de convocar las elecciones en el Reino Unido porque la fecha de salida de su país de la UE estaba prevista para el 31 de octubre.

En cambio, ante la falta de un acuerdo para la retirada ordenada del Reino Unido, la UE aceptó volver a posponer esa fecha al próximo 31 de enero, a más tardar, con la condición de que Londres nombrara a un candidato a comisario.

Photo gallery Ursula von der Leyen See Gallery

ESPACIO ECO