La UE inicia una reflexión sobre los precios de la energía y busca salidas al órdago polaco

La UE inicia una reflexión sobre los precios de la energía y busca salidas al órdago polaco

Bruselas pacta un texto conjunto sobre el precio de la luz y estudiará su evolución hasta diciembre. España, que impulsó el debate, está satisfecha.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron la pasada noche a hacer una reflexión profunda sobre cómo abaratar los precios de la energía, a iniciativa de España, mientras que apostaron, por otra parte, por el diálogo con Polonia como salida al conflicto jurídico generado por cuestionar las bases mismas del club comunitario.

Los Veintisiete, que se reúnen de nuevo este viernes para tratar temas migratorios y de política digital, consensuaron sus posturas de cara a próximas citas internacionales, como la cumbre del clima de la ONU COP26 y acordaron coordinarse para facilitar la libre circulación y viajes dentro y fuera de la UE ante la buena evolución de las campañas de vacunación contra el Covid-19.

El debate energético se consolida

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno han alejado el escenario de respuesta excepcional y urgente, como pedía España, sí se han comprometido a una reflexión en profundidad sobre cómo bajar los precios de la energía.

En las conclusiones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que arrancó este jueves, los Veintisiete subrayan que la “caja de herramientas” presentada por la Comisión Europea “contiene medidas útiles tanto a corto como a largo plazo”.

Se refieren a la reacción a la carestía del gas y la electricidad que el Ejecutivo comunitario trasladó a los Estados miembros hace dos semanas, donde recordaba las medidas a aplicar dentro de la normativa comunitaria vigente, con especial ahínco en asistir a los consumidores vulnerables, que ya aplican media docena de países.

El Gobierno español está satisfecho con el texto de conclusiones acordado en el Consejo Europeo, ya que recoge sus demandas para seguir debatiendo en diciembre sobre medidas que hagan frente a la subida del precio de la luz y estudiar el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad.

Son dos aspectos que, a petición de España, se incluyeron finalmente y tras un largo cruce de opiniones en las conclusiones de la cumbre y que no estaban en el borrador inicial del texto, que incorpora asimismo la necesidad de tener en cuenta en este debate la especificidad de los estados miembros. Fuentes españolas expresaron una opinión “muy positiva” por estos añadidos que afirman que van en línea con lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez instó tanto en la cumbre como en dos reuniones previas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a que la UE adopte medidas estructurales, no meramente paliativas, para hacer frente a la escalada de precios de la energía.

Al jefe del Gobierno español le gustaría que se acelerase este debate para poder adoptar decisiones cuanto antes, aunque asume que los tiempos en Bruselas son lentos y máxime ante un asunto de estas características en el que hay posiciones muy diversas por parte de los países.

La falta de acuerdo sobre el texto de conclusiones hizo que se prolongará durante horas un debate “muy intenso y complejo”, en el que las fuentes españolas aseguraron que no hubo ningún bloqueo por parte de Sánchez, sino que mantuvo una “actitud constructiva” pero defendiendo aspectos que considera esenciales.

Entre ellos que se concretara que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre se volverá a tratar esta cuestión. Pese a la lentitud de los movimientos de Bruselas, el Gobierno español destaca que ha logrado elevar a prioridad de la UE un debate que hace poco más de un mes considera que era impensable.

El diálogo se impone

Diálogo fue la palabra más repetida por la mayoría de los líderes europeos frente el conflicto generado por Polonia a raíz de la polémica sentencia de su Tribunal Constitucional que declara la primacía del derecho nacional sobre el europeo, aunque no descartaron expedientar o sancionar a Varsovia.

El debate “sereno” entre los Veintisiete sirvió para poner de manifiesto que consideran el Estado de Derecho y la independencia judicial “absolutamente fundamentales” y para “identificar las dificultades exactas y comprender mejor los diferentes puntos de vista”, indicaron fuentes europeas.

La conclusión fue que “el diálogo político” debe continuar para lograr una resolución, pero dejaron claro su apoyo a la Comisión Europea, que estudia cómo responder a la sentencia.

Bruselas podría bloquear los fondos comunitarios para el país -de hecho ya ha paralizado la aprobación de su plan de recuperación por 36.000 millones de euros-, abrirle un nuevo expediente de infracción que acabe en los tribunales o impulsar el procedimiento del artículo 7 por el que los socios pueden retirarle el derecho a voto.

Por el medio ambiente...

Ya en la cena, los Veintisiete se centraron en las próximas cumbres en las que estará presente la UE, como la COP26, ante la cual urgieron a las grandes economías mundiales a aclarar las contribuciones que van a llevar a esa cita, así como sus planes a largo plazo para alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050.

El Consejo Europeo, al término de su primera jornada de reunión, pidió una “ambiciosa respuesta global” al cambio climático de cara a la COP26, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).

... y contra la covid-19

Por último, acordaron coordinarse para facilitar la libre circulación y viajes dentro y fuera de la UE ante la buena evolución de las campañas de vacunación y la situación sanitaria, con más del 74 % de los adultos de la UE vacunados contra la covid, aunque con notables diferencias en los países del este, más rezagados.

El Consejo Europeo reiteró además “el compromiso continuo de la UE de contribuir a la respuesta internacional a la pandemia y para garantizar el acceso a las vacunas para todos”.