La UE lanza un aviso sobre las mascarillas FFP2 en pleno debate sobre su uso

La UE lanza un aviso sobre las mascarillas FFP2 en pleno debate sobre su uso

Es uno de los temas estrella en las últimas comparecencias de Fernando Simón.

Una farmacéutica muestra una mascarilla FFP2 (izda.) y una quirúrgicaAnadolu Agency via Getty Images

A vueltas con las mascarillas FFP2, el debate ha llegado a la Comisión Europea. Bruselas lo tiene claro: a día de hoy no recomienda su uso para el gran público, de acuerdo con lo defendido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Para la Comisión, “la evidencia por el momento no es suficiente para recomendar utilizarlas en comunidad”, tras una reunión con el ECDC, según ha defendido la comisaria europea de Salud, Stela Kyriakides. El organismo comunitario mantiene su preferencia de uso para el personal sanitario.

La comisaria de Salud defiende que, en base a lo marcado por la OMS, “el público general debe llevar una mascarilla”, remarcando que son válidas las quirúrgicas y las higiénicas. Por ello, “instamos a todos a que lleven mascarilla, correctamente, y que mantengan la distancia física”, ha añadido.

La polémica sobre la recomendación o no de este tipo de mascarillas ha llegado a España. Fernando Simón considera que las FFP2, con unos niveles de filtraje por lo general superiores al 92%, protegen mejor “hacia dentro”; mientras que las quirúrgicas son más eficaces “hacia fuera”.

Para el epidemiólogo, cuando una persona se tiene que proteger a sí mismo, “lo más eficaz es una FFP3... la FFP2 es algo menos eficaz pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar”.

Pero Simón deja claro que todas ayudan, del tipo que sean: “Si hay dos personas en la misma estancia, las dos con mascarillas, sea FFP2 o quirúrgica, el efecto de la mascarilla se multiplica”, ha afirmado el epidemiólogo.

Otros países como Alemania las ha hecho obligatorias en el transporte y comercios, mientras Francia las ha recomendado a nivel popular.