La UE le dice 'no' a Boris Johnson en su intento de eliminar la salvaguarda irlandesa

La UE le dice 'no' a Boris Johnson en su intento de eliminar la salvaguarda irlandesa

Donald Tusk ha contestado a través de Twitter a la carta que le envió ayer el primer ministro británico

Donald Tusk has sent a damning response after Boris Johnson pleaded for the Irish border backstop to be scrapped. (Getty)Getty Images

“La salvaguarda -de Irlanda- es un seguro para evitar una frontera dura”. Donald Tursk ha contestado en estos términos al primer ministro británico, Boris Johnson tras la petición de este de eliminarla de un futuro acuerdo del Brexit.

Johnson mandó una carta al aún presidente del Consejo Europeo planteando la eliminación del llamado backstop por el compromiso de lograr acuerdos alternativos.

Sin embargo, Tusk, en su escrito vía Twitter ha dejado claro que esa no es una opción y llega a plantear que “los contrarios a la salvaguarda apoyan restablecer una frontera aunque no lo admitan”.

La cuestión de la frontera o no frontera con Irlanda es uno de los principales puntos de fricción a la hora de lograr el acuerdo definitivo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que sigue fijada para el 31 de octubre tras varias prórrogas.

Esta salvaguarda solo debería entrar en vigor si para diciembre de 2020 no hubiera todavía un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido.

“La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda salvo que -y hasta que- se encuentre una alternativa. Aquellos contrarios a la salvaguarda y que no proponen alternativas realistas de hecho apoyan reestablecer una frontera. Incluso aunque no lo admitan”, ha tuiteado Donald Tusk.

La Comisión, también en contra del plan de Johnson

La Comisión Europea se sumó hoy a la reacción de Tusk y criticó la falta de planes concretos en el Gobierno británico para reemplazar la salvaguarda.

“En la Comisión saludamos el compromiso del Gobierno británico para lograr una salida ordenada. Creemos firmemente que es en interés tanto de la UE como del Reino Unido. No obstante, creemos que la carta no facilita una solución legal operativa para evitar el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda”, dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

La misma portavoz añadió que la carta tampoco establece “qué otros acuerdos alternativos podrían darse y, de hecho, reconoce que no hay garantías de que esos acuerdos puedan estar en marcha a finales del periodo transitorio”.

Bertaud recordó además que para Bruselas la salvaguarda irlandesa es “la única manera identificada por ahora por las dos partes” para cumplir el compromiso de evitar que se vuelva a introducir una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, zona escenario de conflicto entre las décadas de 1960 y 1990.

No obstante, la portavoz subrayó que el Ejecutivo comunitario está listo para “trabajar de manera constructiva con el Reino Unido” y “dispuesto a analizar cualquier propuesta concreta que sea compatible con el acuerdo de retirada”.

Por su parte, fuentes europeas indicaron a Efe que “todavía no hay prevista una reunión bilateral” entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Boris Johnson en la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto, aunque precisaron que “el programa aún no es definitivo”.