La UE pide que Westminster vote con celeridad el acuerdo del Brexit para negociar cuanto antes el futuro
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La UE pide que Westminster vote con celeridad el acuerdo del Brexit para negociar cuanto antes el futuro

Trump felicita a Johnson por su "gran victoria" y ya anticipa que EEUU y Reino Unido firmarán "un gran acuerdo comercial" tras la salida de Europa

Ursula von der Leyen y Charles Michel, compareciendo anoche en Bruselas. Virginia Mayo / ASSOCIATED PRESS

La Unión Europea (UE) se declaró hoy “lista para los próximos pasos” hacia el Brexit, después de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido en las que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró la mayoría absoluta.

“Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión”, indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

“Si ese es el caso (en referencia al acuerdo del Parlamento británico), estamos preparados para dar los siguientes pasos, dirigidos a garantizar la unidad, la transparencia y a tratar de mantener una estrecha cooperación con el Reino Unido”, añadió Michel, que indicó que este viernes los mandatarios de la UE abordarán el Brexit.

Ya esta mañana, Michel ha pedido al Parlamento británico ratificar “rápidamente” el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y, diplomático, ha felicitado a Johnson. Ahora hay que “iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente”, según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE. Aseguró que esto será “importante para velar por los intereses del mercado interior” y de cara a tener una “relación estrecha en el futuro” con Londres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que Bruselas esperará “los resultados finales” de las elecciones para felicitar al ganador y que tienen intención de escuchar “inmediatamente” al nuevo primer ministro.

La presidenta de la CE incidió también en que el Ejecutivo comunitario está preparado para “negociar lo que sea necesario” y consideró importante que en el debate del viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.

Hasta ahora el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida sellado entre la UE y el Gobierno británico, lo que ha obligado a postergar en dos ocasiones la retirada del país del bloque comunitario, ahora prevista para el 31 de enero.

Si como apuntan los sondeos el primer ministro conservador Boris Johnson obtiene una mayoría absoluta, aumentarían las posibilidades de que el acuerdo sea aprobado por la Cámara de los Comunes y de que el Brexit tenga lugar en la fecha marcada y de forma ordenada.

A partir de ahí, Bruselas y Londres deberían empezar a negociar la relación que desean tener tras la salida del país, para lo que se ha fijado de plazo hasta el final de 2020, cuando culminaría el periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada.

Y Trump, feliz

Si en Europa sencillamente valoraban las elecciones como un paso para desatascar el divorcio con Londres, en EEUU sí que festejaban, sin duda, la victoria de Johnson. Su presidente, el también conservador Donald Trump, usó su vía habitual, Twitter, para valorar la noticia.

En su efusivo mensaje, el mandatario estadounidense anticipa que ambos países firmarán un “gran acuerdo comercial después del BREXIT”, ahora que se ha producido esta “gran victoria” de su amigo Boris, con el que hay una intensa sintonía.

Trump siempre ha favorecido abiertamente a Johnson, por encima del líder laborista Jeremy Corbyn, un izquierdista al que ha denostado en público. El mes pasado, el magnate dijo que sería “muy malo” para Reino Unido.

El presidente de EEUU también apoya el Brexit y ha alentado repetidamente al Reino Unido a adoptar una posición de negociación más dura con la UE, que considera un competidor de su país. Tanto se implicó en este debate ajeno que Johnson le tuvo que pedir que frenase, sobre todo después de que se filtrara la posibilidad de que empresas de EEUU se beneficiasen intensamente de nuevos contratos en la sanidad de Reino Unido, al salir de Europa.

Planas: será rápido

Por parte de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha sido el primero en valorar las elecciones y ha considerado que la mayoría absoluta de Johnson supondrá un “Brexit temprano”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Planas ha reiterado que, “especialmente para el sector agroalimentario” es necesario que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea “de forma ordenada”.

Por ello, ha confiado en que “pueda ser ratificado” el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la Unión Europea de tal forma que se “minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto”.