La UE, "lista para discutir" el levantamiento de las patentes de las vacunas para el covid-19

La UE, "lista para discutir" el levantamiento de las patentes de las vacunas para el covid-19

Von der Leyen se muestra abierta a buscar una fórmula "eficaz y pragmática" para garantizar que llegan a todo el mundo, después de que EEUU abogue por dar el paso.

Ursula Von Der Leyen, el pasado enero, en una comparecencia en la Comisión Europea, en Bruselas.JOHANNA GERON via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se suma a EEUU. Esta mañana ha afirmado que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la covid-19. Lo ha hecho durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia).

Von der Leyen ha asegurado, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

“En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo contra el coronavirus. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día”, agregó.

Adelantó que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado” las campañas de vacunación de ambos países.

Y dejó claro que este objetivo se ha logrado en Europa incluso “sin dejar de estar abierta al mundo”, pues la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa”.

Lo que hace Europa y no hacen los demás

“Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, aseveró.

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala

Anunció además que la UE está cerca de firmar un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer para 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

Von der Leyen insistió en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.

En su discurso también afrontó el cambio climático y adelantó que se presentará una amplia serie de propuestas legislativas antes del verano, “con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030″.

Macron, “totalmente favorable”

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el primer mandatario en decir que está a favor de liberalizar las patentes de las vacunas para la covid, pero insiste en que ahora eso no ayudaría a los países más pobres, sino que la prioridad es cederles dosis y la transferencia de tecnología.

Macron, quien afirma que “Europa es el continente más generoso con el resto del mundo”, hace notar notar que mientras los europeos han exportado decenas de millones de dosis de las fabricadas en su territorio, eso no lo han hecho ni Estados Unidos ni el Reino Unido. “Si hay nacionalismo de vacunas, no viene de Europa”, subrayó antes de indicar que, como ya lo había dicho hace un año, “soy totalmente favorable a esa apertura de la propiedad intelectual”.

Pero añadió que por ahora los problemas no están con las patentes, ya que aunque se les retiraran a los laboratorios, eso no permitiría la fabricación de vacunas con la tecnología del ARN mensajero en África.

Si bien “hay que hacer de esta vacuna un bien público mundial, la prioridad ahora” -argumentó- es dar vacunas “como lo hace Europa” y la transferencia de tecnología para que más adelante se puedan producir en países pobres de África, Latinoamérica o de Asia.

España avisa de que no es la solución total

Por ahora, la única representante del Gobierno español que ha hablado al respecto es la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha opinado este jueves que la liberalización de las patentes de vacunas “es un debate que hay que mantener abierto y no va a solucionar por sí mismo el acceso universal” a las mismas.

En un encuentro de NEF Tendencias de Nueva Economía Fórum, Méndez ha añadido que el cambio de posición de Estados Unidos respecto a la propuesta de suspensión de patentes “tendrá como consecuencia una reacción por parte de la Unión Europea”.

La secretaria de Estado ha añadido que “hasta este momento” EEUU no ha exportado vacunas “al contrario que la pauta en la UE, desde donde se han exportado 150 millones de dosis al resto del mundo”.

Méndez ha dicho que, al margen del mantenimiento o no de las condiciones de la protección intelectual, “existe un problema de insuficiente capacidad de producción de vacunas y de acceso a un nivel de sofisticación suficiente en los laboratorios y plantas en países en vías de desarrollo para producirlas en un periodo razonable de tiempo”.