La UE dice que la fecha límite para vacunar al 70% de los adultos es el 21 de septiembre

La UE dice que la fecha límite para vacunar al 70% de los adultos es el 21 de septiembre

Aunque varios expertos españoles desconfían de que sea posible con los ritmos de vacunación actuales.

Mensaje de la presidenta de la Comisión Europea a los 27 miembros de la UE. La fecha límite para alcanzar el objetivo previsto de vacunar al 70% de la población adulta comunitaria es el 21 de septiembre.

Ursula von der Leyen ha insistido en que el compromiso común es conseguirlo para el final del verano, como ha defendido tanto su institución como el Gobierno de España desde hace tiempo. “Es una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre”.

Es la primera vez que Bruselas afina tanto al hablar de una fecha concreta y no un plazo amplio “el verano” como hasta ahora. Von der Leyen ha precisado este jueves en una rueda de prensa que ese periodo no se limita a julio o agosto sino que se extiende hasta finales de septiembre.

Sin embargo, ese límite se antoja “casi imposible” para algunos expertos en relación a España. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, explicó recientemente a El HuffPost que “con estos ritmos no es que sea complicado, es que es prácticamente imposible que el 70% de la población esté vacunada en verano”.

El Gobierno español “mantiene el objetivo”

Por contra, desde el Gobierno se “mantiene el objetivo” de finales de verano, pese a las dificultades iniciales. “Sé que es un reto complicado, pero el Gobierno de España está volcado en ello”, ha defendido recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Al problema de los ritmos se le suman las dificultades en la producción y suministro de varios laboratorios, aunque la UE confía en acelerar ya en el segundo trimestre de 2021, una vez se dispongan de un número elevado de vacunas (actualmente son tres pero se estima que los medicamentos aprobados sean cerca de una decena).

La UE empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre de 2021, después de la aprobación de la primera vacuna en el bloque, la de BioNTech y Pfizer. Después han sido autorizadas las de Moderna y AstraZeneca, pero Bruselas siempre ha defendido que durante el primer trimestre llegarían a los socios comunitarios una cantidad limitada de dosis.

El primer ministro portugués, António Costa, en calidad de presidente de turno de la UE, se ha sumado a esta precisión de la jefa del Ejecutivo comunitario y ha defendido que todos los países del bloque tienen “el mismo calendario y el mismo objetivo”. Además, los Estados miembros se han comprometido a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir para finales de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario.