La UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

La UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

La Unión responde al decreto de reconocimiento firmado por Donald Trump en marzo

REUTERS

Llegó la respuesta comunitaria. “La Unión Europea no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados y esto se aplica a los Altos del Golán”, ha afirmado Federica Mogherini, Alta Representante de la UE.

“Modificar las fronteras manu militari es una idea peligrosa. Las normas internacionales deben ser respetadas”, ha precisado la Alta Representante de la UE.

Mogherini ha realizado estas declaraciones en el marco de un debate con los eurodiputados en Estrasburgo por el último pleno anterior a las Elecciones Europeas del 23 al 26 de mayo.

Las palabras de la responsable de la diplomacia comunitaria responden a la petición formulada por 37 exministros de Asuntos Exteriores y dirigentes europeos, amén de Guy Verhofstadt, líder del grupo de liberales europeos (ALDE). En una misiva dirigida a la italiana le solicitaban reafirmar la posición europea frente a la decisión de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos firmó el pasado mes de marzo un decreto por el cual reconocía oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, reconoció Trump al lado de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, a su lado en la Casa Blanca.

La firma del mandatario convirtió a Estados Unidos en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

La zona se compone por cuatro localidades árabes (Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata) poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

  Mapa de los Altos del Golán