La UE pagará 8.400 millones por las vacunas de Pfizer y CureVac

La UE pagará 8.400 millones por las vacunas de Pfizer y CureVac

Las autoridades europeas habrían acordado pagar 15,50 euros por cada dosis de la vacuna diseñada por la farmacéutica estadounidense.

La presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, se quita la mascarilla antes de dar una rueda de prensa. Thierry Monasse via Getty Images

La Unión Europea pagará más de 10.000 millones de dólares, unos 8.400 millones de euros, para comprar más de 400 millones de dosis de dos vacunas contra el coronavirus que están desarrollando Pfizer/BioNTech y CureVac, según ha publicado la agencia Reuters citando a fuentes comunitarias involucradas en la negociación de los contratos.

La Comisión Europea habría aceptado pagar 15,50 euros (18,34 dólares) por cada dosis de la vacuna desarrollada por la alianza entre la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

La compañía farmacéutica Pfizer anunció este miércoles que los resultados de la última etapa del ensayo de esta vacuna mostraban una eficacia del 95%.

Un ciudadano necesita dos dosis de esta vacuna, por tanto, el coste por cada tratamiento asciende a 31 euros. Este precio solo se abonará si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna.

Este compromiso por parte de las autoridades europeas significaría pagar hasta 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis. Si se adquieren otros 100 millones de dosis adicionales, el precio total aumentaría a 4.650 millones.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario capitaneado por Ursula von der Leyen habría aceptado pagar 10 euros (11,84 dólares) por dosis por un suministro de 225 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac. Un descuento respecto al precio inicial de 12 euros.

Al igual que en el caso anterior, un ciudadano necesita dos dosis de esta vacuna. Por tanto, el coste por persona se sitúa en 20 euros.

La Unión Europa acordó esta semana la compra de 405 millones de dosis con CureVac, de las cuales 180 millones son opcionales. Se convirtió en el quinto acuerdo de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas tras los pactos con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Johnson Johnson y Pfizer/BioNTech.

No se sabe si las 180 millones de dosis adicionales se pagarán a 10 euros o al precio inicial de 12 euros. Si finalmente las 405 millones de dosis se pagaran a 10 euros, la UE pagaría unos 4.050 millones de euros.