La UE prohíbe los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante

La UE prohíbe los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante

EEUU también lo acuerda. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue durante catorce días.

Aeropuerto.picture alliance via Getty Images

Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como ‘Omicrón’) se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará “durante catorce días”, han precisado las fuentes. A las restricciones también se suman Reino Unido, que lo hizo con anterioridad, y EEUU, que lo. ha anunciado a última hora de la tarde del viernes.

Representantes de los Veintisiete se reunieron a primera hora de la tarde de este viernes para estudiar una propuesta de la Comisión Europea para activar el “freno de emergencia” que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan variantes de interés o preocupantes.

Bruselas tomó la iniciativa en respuesta a la petición de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección y la cuestión ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) a nivel técnico y de embajadores.

Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un “freno de emergencia” para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.

Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una “coordinación práctica” pero no supone una “obligación legal” para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

Minutos previos a la reunión, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen había sido clara al pronunciarse sobre los mecanismos e insistir en que los vuelos de estas zonas se “debían de suspender”.

¿Cuándo empezará la prohibición?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha descartado que “durante estos días, se pueda hacer una aplicación inmediata, con una orden ministerial” de la prohibición de vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos ante la nueva variante de coronavirus.

Así, y aunque en principio está previsto que esta prohibición se acuerde en el Consejo de Ministros del próximo martes, la ministra de Transportes no ha descartado que se pueda realizar de forma “inmediata” a través de una orden ministerial, ya que es algo que “se está ahora analizando”.

En ese sentido, Sánchez ha reiterado la necesidad de “atender a los criterios y a los llamamientos que se hacen por parte de las autoridades sanitarias”, aunque ha insistido en “transmitir un mensaje de tranquilidad porque la Red Epidemiológica Nacional no ha secuenciado ninguna variante de la covid en ese sentido”, ha concluido.

La respuesta de Sudáfrica

Mientras tanto, los medios locales sudafricanos han señalado que el país no tiene cerradas sus fronteras e incluso, el ministro de Salud, Joe Phaahla, ha recalcado que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción de los países europeos, dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla ha afirmado que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones, “parte de la reacción es injustificada”.

“Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países”, ha detallado.

La prohibición, en otros países

Antes de tomar una decisión conjunta, ya siete países empezaron a restringir sus vuelos con origen y destino a la zona sur de África, siguiendo la recomendación de Bruselas.

España ha sido uno de los países que ha adoptado esa suspensión sumándose a Alemania, Italia, Países Bajos, Francia, Austria y República Checa.

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido también había implementado esta medida desde primera hora de la mañana así como Israel, que ya ha notificado la llegada de la variante al país.

Sajid Javid, ministro de Sanidad británico ha alertado de que las “primeras indicaciones” con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 , también conocida como Nu, puede hacer que “las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas”.

Por su parte, EEUU, que al principio había decidido esperar a tener más información, finalmente también se ha sumando a la prohibición. El presidente de Joe Biden ha confirmado en un comunicado la prohibición “como medida de precaución” y hasta que tengan más información. La medida entrará en vigor el próximo 29 de noviembre.

Por su parte, Canadá hará lo mismo y prohibirá la entrada en el país a los extranjeros que hayan viajado por el sur de África. Además, el ministro de Sanidad, Jean-Yves Duclos, también ha anunciado que los canadienses que hayan estado en la zona necesitarán una prueba negativa antes de poder embarcar con destino Canadá.