La UE reduce su lista de paraísos fiscales en plena polémica por los Papeles de Pandora

La UE reduce su lista de paraísos fiscales en plena polémica por los Papeles de Pandora

Seychelles, Anguila y Dominica figuran ahora en la lista “gris” de países que se han comprometido a adoptar reformas.

Banderas de la Unión Europea, en Bruselas.KENZO TRIBOUILLARD via AFP via Getty Images

Los países de la Unión Europea han sacado este martes de su “lista negra” de paraísos fiscales a Seychelles, Anguila y Dominica, un recorte que ha aumentado aún más las críticas por llegar en pleno escándalo de los Papeles de Pandora, que revelan el uso de estos refugios tributarios por parte de la élite mundial.

La investigación destapada el domingo ha reabierto el debate sobre las normas europeas contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, que se reforzaron tras los Papeles de Panamá en 2016, y ha llevado a eurodiputados de todo el arco político y ONG a pedir más dureza contra unas actividades que cada año privan a las arcas públicas de millones de euros en impuestos.

Pese a ello, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete han aprobado este martes un cambio que deja la “lista negra” en nueve países: Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu. Seychelles, Anguila y Dominica figuran ahora en la lista “gris” de países que se han comprometido a adoptar reformas.

“El Consejo decidió hoy transferir de la lista negra a la gris a tres países. La razón es que se comprometieron con lo que les pedíamos: garantizar que no solo las empresas, sino también las sociedades colectivas, demuestren tener una actividad real, y se comprometieron a aplicar legislación en ese sentido”, ha declarado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Asimismo, ha asegurado que revelaciones como las de los Papeles de Pandora son “una especie de propulsor para iniciativas” políticas de la Eurocámara y la Comisión Europea. En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario presentará antes de fin de año una propuesta legislativa sobre las empresas fantasma.

Aunque la actualización del listado estaba programada, puesto que la lista se revisa cada seis meses, coincide con la filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que muestra cómo políticos, millonarios, famosos y delincuentes usaron una maraña de fideicomisos y sociedades pantalla en territorios como Panamá, Bahamas, Andorra, Dakota del Sur en EEUU y las propias Seychelles, entre otros.

Estos y otros territorios considerados paraísos fiscales se caracterizan por una regulación opaca que dificulta saber quién está realmente detrás de las empresas y facilita escapar al fisco. Y, si bien la creación de sociedades offshore no es ilegal, con frecuencia se utilizan para eludir el pago de impuestos.

La nueva lista “envía la señal equivocada”

“Algunos de los paraísos fiscales con peor fama del mundo ni siquiera están en la lista de la UE y los ministros de Finanzas van a dejar fuera todavía a más”, ha criticado la eurodiputada socialista Aurore Lalucq, redactora de un informe que votará este miércoles la Eurocámara para pedir más medidas contra las malas prácticas tributarias.

El portavoz económico del Partido Popular en la Eurocámara, Markus Ferber, ha criticado en un comunicado que la lista “no tiene garra” y que “aguarla aún más” esta semana “envía la señal equivocada”.

“El mundo al revés: los Papeles de Pandora requieren una respuesta decidida de Europa contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales global. En lugar de eso, los ministros de Finanzas están recortando la lista de la UE de paraísos fiscales y haciéndola todavía más ineficaz”, ha denunciado en Twitter el eurodiputado de los Verdes Sven Giegold.

Desde que se puso en marcha en 2017, esta lista negra ha sido criticada por no incluir a los países de la UE ni contener sanciones para los paraísos fiscales, más allá de prohibir el tránsito de fondos comunitarios a través de empresas con sede en estos territorios.

El informe que votará este miércoles la Eurocámara, sin embargo, pide adoptar sanciones para los países en la lista e incluir entre los criterios que se evalúan si las jurisdicciones tienen regímenes fiscales diseñados para atraer a ricos.

La ONG Oxfam, por su parte, ha criticado que Seychelles salga de la lista pese a ser uno de los destinos más mencionados en los Papeles de Pandora y ha abogado por introducir un criterio que obligue a revelar al beneficiario real de las empresas.

Al margen de la lista comunitaria, Gentiloni ha afirmado que confía en que este mes se pueda cerrar el acuerdo internacional sobre la fiscalidad global en la OCDE y el G20.