La UE responde a Turquía: el acuerdo de refugiados sigue en pie pese a la ofensiva en Siria

La UE responde a Turquía: el acuerdo de refugiados sigue en pie pese a la ofensiva en Siria

En 2016 Bruselas y Ankara cerraron un pacto para que Ankara mantuviera en su territorio migrantes que llegaban de forma irregular a Grecia

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, defendió este jueves la validez y continuidad del acuerdo de ayuda a los refugiados con Turquía, pese a la ofensiva militar iniciada por Ankara.

En rueda de prensa al término del cuarto foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona, Mogherini pidió no vincular las ayudas de la UE a las agencias de apoyo a los refugiados con las ofensivas del Gobierno turco en el noreste de Siria, contra las que ya se han pronunciado los Estados miembros de la UE.

“Cometeríamos un error si cuestionásemos la financiación de la UE a las actividades humanitarias con los refugiados sirios por relacionarlas con la ofensiva turca. No convirtamos doblemente en víctimas a estos refugiados”, dijo Mogherini, quien destacó que el dinero de la Unión Europea no pasa por las manos del Gobierno.

En 2016 Bruselas y Ankara cerraron un acuerdo para que Turquía mantuviera en su territorio migrantes que llegaban de forma irregular a Grecia. En ese acuerdo Turquía aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la UE criticaba la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y calificaba el ataque de “invasión”.

La jefa de la diplomacia europea reiteró la posición consensuada por los Estados miembros de llamar al alto al fuego inmediato y abogar por la solución política.

En la misma línea se manifestó su próximo sucesor en el cargo, el ministro español de Exteriores, el socialista Josep Borrell, quien sostuvo que el conflicto en Siria “no se va a resolver a cañonazos” y sumó la posición de España a la defendida por la UE, pues los Estados miembros, dijo, deben “hablar con una sola voz” en esta cuestión. “A veces son varias voces”, admitió Borrell en rueda de prensa al término de la UpM, “pero lo importante es que sea un coro final”, añadió.

El ministro español apuntó además que, junto al resto de países de la UE, España ya hizo “un llamamiento al unísono al cese de la ofensiva en Siria” y se mostró “por supuesto muy preocupado y ocupado” sobre esta cuestión.

“Esperamos que la situación pueda mejorar”

Sobre el ataque turco en territorio sirio, Mogherini ha destacado que la UE ha reaccionado de manera firme y rápida, porque este mismo miércoles de las consecuencias humanitarias dramáticas de cualquier acción militar. Esta, además, supone una desestabilización adicional en la zona que podría socavar los avances que se han hecho contra Daesh. “Nuestra postura sobre la intervención militar está clara, hemos pedido que se detenga porque las consecuencias pueden ser peligrosísimas”, ha insistido. “Esperamos que la situación pueda mejorar”, ha añadido.

Nuestra postura sobre la intervención militar está clara, hemos pedido que se detenga porque las consecuencias pueden ser peligrosísimas
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria

Remitiéndose a las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre Siria, Mogherini ha insistido en que el apoyo de la UE a Turquía es el mismo que da otros países que reciben refugiados: “Va a seguir este apoyo y vamos a seguir respetando los acuerdos que firmamos”

Eso sí, Juncker también dijo que “si las autoridades turcas esperan a que la UE financie cualquier especie de zona de seguridad en el norte de Siria, sus expectativas van a quedar insatisfechas”, ha remarcado.

De hecho, ha subrayado que la UE no financia actividades que no respeten plenamente los derechos de poblaciones locales y que no respalda la creación de zonas de seguridad “cuando (éstas) pueden ser objetivo y objeto de cambios de equilibrios demográficos a base de una intervención militar sin base jurídica”. “Tengo dudas personalmente de que vaya a ser una zona segura”, ha añadido Mogherini.

Los EM también se posicionan

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha condenado este jueves la operación militar de Turquía en Siria, y ha pedido a la comunidad internacional y a la OTAN su intervención para imponer un alto el fuego.

“Grecia condena la violación de las fronteras y de los tratados”, ha aseverado Mitsotakis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“La operación militar turca en Siria provocará inestabilidad, pérdidas humanas y una nueva crisis de refugiados y pone en peligro el gran esfuerzo por una solución pacífica para la crisis siria”, ha recalcado.

El primer ministro griego ha destacado que el principal objetivo de la comunidad internacional en Siria es hacer desaparecer al grupo yihadista Estado Islámico y expresó su temor de que la operación militar turca en Siria fortalezca a la organización terrorista.

Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha avanzado este jueves que España decidirá junto a la OTAN si reconsidera el despliegue de una batería de misiles española desplegada en la frontera de Turquía con Siria ante la escalada bélica en la región.

“Si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica plantearemos este tema en la OTAN para que en función de lo que diga la OTAN poder reconsiderar la misión”, ha asegurado.

En declaraciones a los medios, Robles ha explicado que el próximo 24 de octubre se celebrará una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas y será allí donde España plantee su “preocupación” por la nueva situación en la zona y el papel de la misión de la Alianza Atlántica y de las Fuerzas Armadas Españolas.

En cualquier caso, Robles ha recordado que el despliegue español en Turquía depende de la OTAN y que España, como socio “fiable y serio”, tomará cualquier decisión con el conjunto de la Alianza Atlántica.

“No es una misión española, sino de la OTAN”, ha subrayado Robles, que ha insistido en que España apuesta por la paz y va en contra de cualquier “escalada de la violencia”.