La UE se dispone a acordar otra prórroga del Brexit, pero ¿hasta cuándo?

La UE se dispone a acordar otra prórroga del Brexit, pero ¿hasta cuándo?

5cad99fe230000b603ea1b49

Los mandatarios europeos deberían conceder este miércoles otra prórroga del Brexit a la primera ministra británica, Theresa May, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, aunque primero deben acordar la duración y las condiciones.

La dirigente conservadora, que enfrenta en casa la presión del ala más euroescéptica de su partido, ha pedido una prórroga hasta el 30 de junio para lograr una mayoría parlamentaria para el acuerdo de divorcio con la oposición laborista.

Sin embargo, la cena de mandatarios tendrá como plato principal la propuesta del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prórroga flexible de “no más de un año” para darle más tiempo para intentar ratificar el acuerdo de divorcio.

“Nuestra experiencia hasta ahora, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes, nos dan pocas razones para creer que el proceso de ratificación pueda completarse para finales de junio”, ha asegurado Tusk en su carta de invitación.

Poco antes del inicio de la reunión, hacia las 17.30 horas (peninsulares), el responsable de origen polaco debe mantener una reunión bilateral con la premier británica, que la víspera conversó con los mandatarios de Francia y Alemania.

Las discusiones sobre otra prórroga representan un nuevo capítulo en la saga de un país que debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo y que inició otra etapa con las negociaciones entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

A la espera de la decisión de los líderes, las hasta el momento infructuosas negociaciones entre el gobierno británico y la oposición laborista para desbloquear la situación se aplazaron para después de la cumbre, anunció Downing Street.

¿Y qué pasa con las elecciones?

La UE, que se dispone a cambiar de ciclo en los próximos meses, ya se enfrentó el 21 de marzo a la misma situación y, entonces, los líderes modificaron la propuesta inicial de Donald Tusk, algo que podría volver a pasar.

Los europeos están de acuerdo en otorgarle una prórroga para evitar un Brexit abrupto el 12 de abril, pero se encuentran divididos entre aquellos que defienden más firmeza con May, como Francia, y otros más ‘moderados’ como Alemania.

La decisión final por unanimidad corresponderá a los 27 socios de Reino Unido que, tal y como advirtió su negociador para el Brexit, Michel Barnier, tendrán en cuenta lo que la primera ministra británica les diga.

Algunas posibilidades empiezan a perfilarse, como la propuesta de Tusk de conceder a Reino Unido una prórroga flexible de “no más de un año”, que puede llegar a su fin en cualquier momento, ‘tan pronto’ se ratifique el acuerdo de retirada.

Tras reunirse con May el martes, la canciller alemana, Angela Merkel, juzgó “posible” una prórroga “hasta principios de 2020″, según un participante en una reunión de su partido, pero para Francia un año es “demasiado largo”.

París defendería en cambio una “prórroga de nueve meses, en tres tramos de tres meses” y con condiciones, al final de los cuales evaluarían si Londres cumple sus compromisos, explicó una fuente diplomática.

La UE está preocupada por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido continúa siendo miembro más allá del 1 de julio, cuando la nueva Eurocámara se constituya dando inicio a un nuevo ciclo político.

Por ello, una de sus líneas rojas es que si Reino Unido continúa siendo miembro después de esa fecha, debe participar en las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo, algo que May quiere evitar.

Según fuentes diplomáticas europeas, la UE estaría estudiando conceder una prórroga hasta el 30 de junio, si la primera ministra británica logra finalmente que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo antes del 22 de mayo.

En caso de un aplazamiento mayor, los europeos reclamarían a Reino Unido una ‘cooperación leal’ como país que se está yendo y no poner palos a las ruedas en la adopción de los próximos ‘proyectos europeos clave’, apuntó Tusk.

May debería además justificar para qué quiere una prórroga larga. Un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Reino Unido sobre la futura relación con la UE serían motivos válidos para la UE.

Casi tres años después que un 52% de los británicos votara a favor de salir de la UE en junio 2016 y pese a haber logrado un acuerdo en noviembre con la UE, Reino Unido sigue buscando la puerta de salida.