INTERNACIONAL
20/03/2019 17:36 CET | Actualizado 20/03/2019 18:09 CET

La UE solo aceptará una prórroga del Brexit si el Parlamento aprueba el acuerdo de May

El presidente del Consejo Europeo responde a la solicitud de Theresa May de una prórroga de tres meses

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado este miércoles que la Unión Europea (UE) conceda una prórroga del Brexit a que en la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario que se cerró entre Londres y Bruselas.

“Creo que una extensión corta será posible, pero estará condicionada a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes”, ha dicho en una declaración ante la prensa.

El presidente del Consejo ha añadido en su respuesta que la duración de la prórroga es algo que sigue abierto y sobre lo que deberán discutir los líderes en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas, por las consecuencias “legales y políticas” que pudiera tener el calendario fijado.

Lo que quiere May

En la carta que ha enviado este miércoles a Bruselas May, la primera ministra informa a la Unión Europea de que el Parlamento británico rechazó de nuevo el 12 de marzo su plan para el Brexit, un día después descartó una salida sin pacto y, posteriormente, aprobó una moción del Gobierno para solicitar una “prórroga corta” que aplace la entrada en vigor del Brexit, fijada para el 29 de marzo.

 

El HuffPost

 

Esa moción, según cuenta May, requería la celebración de una votación "significativa" sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes antes de la cumbre en Bruselas de este jueves pero el presidente de la institución, John Bercow, ha rechazado que se vote si el texto no sufre cambios "sustanciales".

Tras dejar claro que no va a favor de los intereses de Reino Unido que el país celebre elecciones comunitarias, May ha trasladado a sus colegas de la Unión Europea que pretende volver a llevar al Parlamento el Acuerdo de Retirada del bloque para su aprobación.

Antes de esa nueva votación "significativa" en Westminster, la primera ministra ha pedido que el Consejo Europeo apruebe los "documentos suplementarios" que ella firmó con el presidente de la Comisión Europea el 11 de marzo, para que el Gobierno de Londres pueda llevar esos acuerdos a la Cámara de los Comunes y "confirmar los cambios" en su propuesta de acuerdo para el Brexit ante el Parlamento, de cara a someter todo el texto a votación.

En este contexto, May ha avisado de que también pretende exponer en los Comunes propuestas "domésticas" para "confirmar" sus "compromisos previos" a favor de la protección del mercado interior británico, "dadas las preocupaciones expresadas por la salvaguarda" de la frontera entre la región británica del Úlster e Irlanda.